La contienda por las candidaturas empieza a apretarse y la margarita cada vez tiene menos pétalos, los nombres flojos en las listas de pre-pre-candidatos empiezan a diluirse y los buenos se afianzan en los espacios abiertos.

Primero hay que decir que con la definición de Morena de postular en primera posición para el Senado a una mujer, los opinólogos al instante se fueron por OLGA SOSA, quien en las últimas semanas ha financiado costosas campañas publicitarias en redes sociales, sin embargo al ruedo ya saltó MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien tiene mucho más peso político y sobretodo, tiene más seguidores solo en Reynosa de los que la tampiqueña tiene por todo el estado.

La segunda posición sería para CARLOS CANTÚROSAS, pese a que por meses se insistió en que iría AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO para esa postulación.

Por parte de la oposición ya se ve clara la definición, iría IMELDA SANMIGUEL por la Senaduría, ya tiene trabajado parte del electorado, pues hizo campaña para ese escaño en la pasada elección que fue extraordinaria tras la inesperada muerte del Senador por Tamaulipas FAUSTO LÓPEZ.

Aunque esta semana se manejó también el nombre de MARIANA GÓMEZ LEAL, esposa del ex gobernador

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero con la tercera exculpación de los cargos con los que Morena busca encarcelarlo, él mismo podría salir al ruedo.

Para las alcaldías es diferente, nombres aún pululan, para la capital todo parece confirmar que será ALEJANDRA CÁRDENAS la postulada por la oposición y eso abre la posibilidad de que Morena también opte por lanzar a una mujer.

En Tampico desde hace un año se manejaba la terna de MÓNICA VILLARREAL, ÚRSULA SALAZAR y OLGA SOSA, sin embargo la última está descartada, y se dice que en esta no iría la hermana del Gobernador, por lo que la actual diputada sería la última ficha.

Mientras que por parte de la oposición el único nombre femenino en la terna es el de ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, y viene entre los de MON MARÓN y PEPE SCHEKAIBÁN, así, en ese orden.

Sin embargo tengo que adelantarle que antes que las mencionadas, la primera opción para una candidatura y para su eventual triunfo en las urnas para la alcaldía de Tampico, es la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA, así tal cual, la dos veces alcaldesa sería postulada para un tercer trienio y todo parece indicar, desde ahora, que será la ganadora y por eso se la están “peleando” los partidos.

Desde hace meses por el lado del PAN se le hizo una invitación a la maestra para que lidere las candidaturas por Tampico de la oposición y eso lo ven también los liderazgos del PRI y el PRD.

Peeeeero, ÚRSULA sabe que no tiene el peso político para ganarle al arrastre que tiene JESÚS NADER en el puerto jaibo, por lo que ella misma buscó a MAGDA y la invitó a unirse a las filas de Morena para ser postulada a la alcaldía, con la esperanza de que ella pueda repetir en el Congreso de Tamaulipas.

En lo que Morena y la coalición Va por México se ponen de acuerdo, una tercera invitación le llegó a PERAZA, Movimiento Ciudadano también ya le bajó el cielo y las estrellas, sabe que sería su única oportunidad para figurar y ganar en Tampico.

Esta opción beneficiaría mucho al actual regidor de MC en Tampico, Edgar Treviño Martínez, pues ya dijo que buscará una candidatura y se sabe sería para una diputación, él sabe que en alianza con la Maestra tendría una muy alta posibilidad de entrar al Congreso de Tamaulipas.

EDGAR ha tratado de abrir camino pese a que MC en Tampico no tiene ni estructura ni liderazgo, justo lo que frenaría a la Maestra para irse al lado naranja, porque ocupa quien le cuide las casillas, campaña ella sola se la arma, porque sabe que quién gana elecciones es ella y no el partido que la postule.

Con esta perspectiva podemos prever que MAGDA PERAZA será candidata, aún falta saber si con el PAN, con MORENA o con MC.

En el resto de los municipios conurbados le adelanto que sí serían hombres los postulados, en Altamira la oposición sólo nombres como el de CIRO HERNÁNDEZ se bajaran, antes también el de JUVENAL HERNÁNDEZ, pero ya se enlistó con los guindos, en ese lado también está el actual Alcalde ARMANDO MARTÍNEZ y quien lidera las preferencias MARCELO ABUNDIZ.

Finalmente en Ciudad Madero por parte de Morena se afianza la versión, cantada desde hace meses, que será ERASMO GONZÁLEZ el postulado, pero los contras en su largo historial lo hacen un blanco débil, por eso se prevé que pudiera entrar ABEL OSEGUERA en las boletas, muy lejos de las posibilidades quedó CLAUDIO DE LEIJA.

Mientras que por el lado de la coalición de Va por México es CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO quien lidera las encuestas de preferencias y es la carta fuerte del PAN, mientras que por el PRI quien ha levantado insistentemente la mano es MONSERRAT ARCOS, pero como tiene mucho tiempo viviendo en la Ciudad de México, el arrastre se antoja insuficiente.

¿Usted qué piensa?