Pues la mayoría de las y los encampañados ya realizaron sus cierres de campaña, unos con más enjundia y acompañamiento popular que otros, cierto es que tenían hasta el 30 de mayo para cerrar, pero es imposible que todos hagan sus eventos el mismo día, de entrada, no se alcanzarían las compañías de logística para cubrirles, además que muchos candidatos correrían el riego de que sus eventos de cierre se registraran desiertos.
Pero que ya se realizaran cierres de campaña no quiere decir que los encampañados dejen de hacer su proselitismo, al contario, en estos días es cuando aprietan más el paso pues ninguno puede darse el lujo de dejar tiempo y espacios vacíos que otros pueden utilizar.
Razón por la cual saturados están los medios de comunicación de promocionales, entrevistas con candidatos y candidatas que andan, unos hasta desesperados, tratando de convencer al electorado de que son la mejor opción.
Lo cierto es que la gente ya no quiere ni verlos en los promocionales, lo que quiere es que ya definitivamente se acaben las campañas, de perdido ya poder ver la televisión y escuchar la radio en paz libre de promocionales electorales, eso es lo que la mayoría de los ciudadanos piden a gritos, pues sienten que es grande el despilfarro de dinero, ya fue mucha violencia política y el pueblo tiene menos seguridad.
Aparte del dinero que se están gastando los encampañados en tratar de ganarse la confianza de la gente y hasta comprar conciencias, es mucho lo que gasta el estado mexicano previéndolos de seguridad, desde camionetas blindadas hasta elementos de las fuerzas armadas.
Lo peor es que muchos de los candidatos y candidatas que andan ostentosamente con elementos de seguridad y camionetas blindadas solo andan de paseo o van por las tortillas para que la gente los vea, poca campaña hacen y ni siquiera tienen posibilidades de quedar en un tercer lugar.
Quiere la ciudadanía que ya terminen las campañas para que los elementos de seguridad también se encarguen de proteger al ciudadano común, no solo a la clase política, y el dinero que se utiliza en gasolina, choferes y renta de vehículos blindados se destine en obras y servicios para el bien común.
Y es que es hasta grosero ver a una candidata del PT, que tiene cero posibilidades de ganar la senaduría y que su campaña de nada servirá a la población, sentada en una plaza cuidada por varios elementos del ejército.
Cierto es que el proceso electoral 2023-2024, resulto ser el más violento y sangriento que se ha registrado en todos los tiempos en este México lindo y querido razón por la que la mayoría de los candidatos buscan seguridad, a nivel nacional son 497 candidatos los que reciben protección por parte de las fuerzas de seguridad nacional, los candidatos andan protegidos, ¿y el pueblo?
Medios de comunicación dan cuenta a diario de candidatos que han renunciado a sus candidaturas por asuntos de violencia, son muchos los que han sufrido incidentes violentos y se contabilizan 30 aspirantes a un puesto de elección popular asesinados, más de 100 han recibido amenazas o un atentado, de aquí también que el pueblo quiere ya que se terminen las campañas pues están costando mucho, en todos los aspectos.
En fin, la situación es que ya faltan solo dos días para que terminen las campañas políticas, y los ciudadanos esperan que ya llegue ese momento pues es un hecho que los candidatos y candidatas en esta contienda están resultado muy caros, es mucho gasto y desgaste.