La vieja y muy gastada expresión de La UVA (Unión de Viejas Argüenderas) o aquella agrupación de LUJSV (Lambiscones Unidos Jamás Serán Vencidos) toma relevancia en esto de los problemas de la capital tamaulipeca y hasta del país, porque en Cd. Victoria, otra vez el Alcalde se dejó conquistar por el gerente de la COMAPA-Vic, Eliseo García Leal y cortó el poco suministro del vital líquido.

Eduardo Abraham Gattás Baez a quienes sus ciegos seguidores lo ubican en encuestas como uno de los mejores primeros cinco alcaldes del país, anunció que este jueves los victorenses no tendríamos el suministro de agua potable, ni por tandeo.

La razón que dio la autoridad municipal en labios de la COMAPA VIC, es por el mantenimiento en la toma del acueducto en la presa Vicente Guerrero, principal abastecedor de las más de 100 mil tomas domiciliarias.

En comunicado oficial de la Comisión Municipal se apuntó que el corte de agua sería de 7 a 19 horas (doce horas) del jueves 23 de febrero. Es decir, todo un día hábil en la ciudad que permanecerá sin el vital líquido. La gente prevenida separó agua, pero hubo a quienes les sorprendió la medida.

La misma Secretaría de Educación que dirige la Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, autorizó la suspensión de labores al personal de los centros escolares que no tuvieran la forma de almacenar el agua necesaria para atender a la población infantil y juvenil.

En esta medida, hubo directores de escuela que, sin percatarse de las indicaciones de Castillo Pastor, no suspendieron labores y a la falta de agua, por lo menos para los sanitarios, se vieron en la necesidad de suspender clases a media mañana, advirtiendo de inactividad escolar el viernes 24, Día de la Bandera Nacional, porque toca Consejo Técnico Escolar (CTE).

La Comisión de Agua avisó que el suministro será restablecido de manera paulatina, aún con baja presión y sucia. Solo tres colonias: Agua Fría, Altas Cumbres y Vamos Tamaulipas, recibirían como siempre agua gratuita en las pipas.

Para sorpresa de propios y extraños el gerente de la COMAPA-VIC, Eliseo García Leal, dijo que a pesar de los cortes y suspensiones en el abasto de agua, el recibo del agua no disminuirá en los cobros.

Los victorenses ni soñemos que habrá alguna compensación, las cuotas siguen igual, porque hay que continuar con el pago de nómina de empleados y directivos de esta ¿efectiva? Empresa municipal.

Al inicio señalé que no solo la capital del estado es lastimada, también apunté a la capital del país y es que el próximo domingo 26 de febrero, la Ciudad de México será escenario obligado de una nueva marcha contra actos del gobierno federal.

Convocados por todo tipo de organizaciones, desde civiles hasta políticas y de organismos no gubernamentales, para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que los legisladores del partido oficial ya autorizaron en ambas cámaras las reglas que señala el presidente y se presumen van contra la democracia que a él mismo le permitió llegar a Palacio Nacional.

Lo importante, lo relevante es el cúmulo de información que se está generando por este tema que empezó a distorsionarse desde la presidencia de la República, cuando YSQ, dijo textual “…ahora falta que esta marcha del 26 de febrero sea para apoyar a García Luna…” Cuando desde el inicio se manifestó la defensa del INE.

Los LUJSV (lambiscones) y las UVA (argüenderas) de todo el país, están imitando al ejecutivo, al grado de que señalan como cierto que la Macha del Día 26, es para defender al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El gran riesgo que corren los participantes en este evento nacional, es hacer caso de provocaciones, como el ¿‘comando’? que se envió a las afueras de la Cortes de Brooklyn, en NY, en días pasados, para cuestionar y repudiar la acción del abogado que señaló al presidente mexicano en el juicio contra el alto mando policiaco.

Volviendo al tema de la marcha, precisamente en el cumpleaños del presidente López, el 13 de noviembre del año pasado, 117 organizaciones civiles hicieron un llamado para unirse a la marcha con el lema: “El INE no se Toca” que registró cientos de miles de ciudadanos, solo en la capital de la República.

Este 26 de febrero, los organizadores determinaron como lema “Mi Voto No se Toca” y desde luego se espera se supere el número de participantes, además de los de cada capital de estados y ciudades importantes del país.

A manera de colofón. Muy extraña la marcha de Zacatecas contra la violencia, incluso algunas voces pidieron la salida del gobernador… hermano del Senador Ricardo Monreal Ávila, (4ª Corcholata).

Los perversos pensamientos apuntan hacia el interior… Una especie de Yo me acuso, aprovechando las desgracias que ha provocado la delincuencia organizada y que pudiera tener una mirada hacia el año próximo.