Interesados en asesorar a los alumnos de las escuelas normales del Estado próximos a egresar e incorporarse al Sistema Educativo Nacional en calidad de Profesores de educación preescolar, primaria, media y especial, el Barón de Villagrán, Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE, reunió a maestros y alumnos del Octavo Semestre en el Salón del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET).
El líder del sindicato magisterial dejó en claro que “…deseo de todo corazón que no exista ningún obstáculo para que a todos les entreguen su título y se preparen sus exámenes de ingreso al Sistema Educativo. Estaremos pendientes para cualquier orientación o apoyo, porque ya los consideramos como hermanos menores…”
Tamaulipas es un estado pródigo en la generación de educadores de todos los niveles de educación. En escuelas normales oficiales se cuentan: La Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, con licenciaturas en primaria y especial; la Normal Federal de Educadoras, Mtra. Estefanía Castañeda, con preescolar.
En Jaumave, Tamaulipas, está la Normal Alberto Carrera Torres; en Güemez está la conocida como San José de las Flores cuyo nombre oficial es Lauro Aguirre; en la frontera tenemos la Normal Cuauhtémoc en N. L.; y Matamoros la Normal Guadalupe Mainero.
Son cinco escuelas normales oficiales en Tamaulipas, no se contabilizan las normales particulares, albergadas en institutos y universidades con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) que también forman licenciados en Educación.
La Mtra. Lucia Aimé Castillo Pastor, titular de Educación en Tamaulipas tiene la estadística precisa del número de instituciones, entre oficiales y particulares, con la seguridad de que, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, Tamaulipas sigue produciendo docentes de calidad,
La Maestra Blanca Anzaldua Nájera, titular de la secretaría de Trabajo y Conflictos en educación normal de la Sección 30 del SNTE, admitió que este evento en el “Proceso de Admisión para Alumnos de las Escuelas Normales Tamaulipecas” pretende asesorar a los alumnos próximos a egresar de las aulas, en un acompañamiento de asesoría desde que dejan el aula, hasta que presenten su examen y publiquen los resultados.
La Mtra. Alinne Cristina Vargas Olmedo, secretaría General de la delegación D-II-125 de la Sección 30 del SNTE, comentó que el Consejo Académico de la Sección 30 es quienes darán la capacitación y acompañamiento a los egresados de las Escuelas Normales de Tamaulipas.
Rodríguez Treviño agradeció “…a mis hermanos de trabajo que han construido un taller pedagógico que asesore a los futuros maestros de Tamaulipas en ése sendero, antes solitario, en el que dejaron la Escuela Normal y su incorporación al servicio docente.”
El líder magisterial, reconoció la labor de catedráticos en las distintas instituciones educativas, quienes se esfuerzan día a día para que los egresados vayan a guiar el aprendizaje de los alumnos en las aulas.
Finalmente, el Barón de Villagrán expresó: “Es difícil la carrera del magisterio, pero es innegable es la profesión más hermosa que hay, porque el normalista recibe las herramientas básicas para que el conocimiento llegue a las nuevas generaciones”.
CUADRILÁTERO LEGISLATIVO
El Congreso de Tamaulipas fue escenario de una nueva disputa oral entre las dos fracciones más significativas de la legislatura, dicho en otras palabras: MORENA VS PAN, ahora con el ¿pretexto? de la inseguridad y lo más ¿extraño? Es que el año pasado, por estas mismas fechas, el gobierno (PAN) adjetivó de irresponsables a la oposición (MORENA) por politizar el tema de la inseguridad.
Lo extraordinario es que hora, de este lado del mostrador, se invierten los papeles y la ¿nueva oposición?, pretende el lastimoso juego político al muy serio problema que vivimos en el centro y norte del estado, donde los bloqueos, balaceras y hasta la muerte, vuelve a rondar el triángulo desde San Fernando hasta Matamoros- Reynosa.
El Congreso de Tamaulipas parecía el escenario de un duelo de expresiones frente los medios de comunica¬ción, donde se pudo observar que unos y otros se culparon por la situación que se vivimos.
Mientras, los ciudadanos no tenemos forma de sancionar la reyerta entre legisladores locales, pacientemente esperamos la llegada de los 710 militares enviados por el presidente López para apoyar, suponemos a la sociedad.
De pésimo gusto quienes insistentemente hacen referencia al pasado reciente, me parece hostigan al pisar las mismas huellas del Ejecutivo Federal, pese al tiempo que llevan en el amplio poder.