El título de hoy lo tomo de la novela del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) incluida entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX, según el periódico El Mundo, caracterizando el acercamiento entre lo periodístico, lo narrativo, y una aproximación a la novela policial.
García Márquez tiene la inspiración en un hecho real ocurrido en 1951, en algún rincón de su Colombia. La acción central es un crimen, señalando a los protagonistas, el escenario y las circunstancias.
La relación de esta novela colombiana es con la ¿triste? realidad que vive el Revolucionario Institucional (PRI), pues considerando a los protagonistas, el escenario y las circunstancias, se presenta el crimen de un partido político que en otros tiempos fue la aplanadora de todas las elecciones.
Se relaciona la novela de Gabriel García Márquez, porque la muerte fue anunciada para el tricolor, cuando inició la fuga de militantes inconformes por las sentencias cupulares al “decidir democráticamente” las candidaturas a algún cargo de elección popular, desde el más modesto hasta la presidencia de la república.
El PRI innegablemente dio a luz al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque antes hubo otros intentos que culminaron en el Sol Azteca, pero no entendieron los tricolores y continuaron hasta vendiendo las candidaturas, que llegaron a ser consideraras “la aceptación popular”.
El uso de la ‘puntilla’ o ‘descabelle’ en la Fiesta Brava, se dio la tarde noche de este miércoles 22 cuando hace crisis entre los senadores de la república con extracción Priísta, y anuncian la sustitución al Lic. Miguel Osorio Chang como coordinador del grupo parlamentario del tricolor. Lo real es que el presidente del PRI, el campechano Alejandro Moreno -ese a quien lo ¿traía? del chongo la gobernadora Laida Sansores, ganó la batalla.
¿Qué sigue? Las especulaciones sobre la desbandada de militantes de lo que queda de ese partido político, antes grande entre los grandes de tal suerte que en su momento tuvimos la visita de varios observadores interesados en saber el secreto del éxito del PRI.
LUTO EN LAS AULAS
México como país está de luto por el muy sensible fallecimiento del Jaumavense, el Profr. Napoleón Villanueva Cruz, quien hizo sus estudios primarios en su tierra natal y con la idea de estudiar para profesor, viaja a la capital del estado para ingresar a la Normal Rural de Tamatán, “Lauro Aguirre”.
Profesor, coordinador, subdirector, director y director general de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, contribuyó a la formación de miles de docentes en educación primaria.
Siempre amablemente discreto, le tocó vivir la muy triste historia del 10 de junio, donde estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UNAM) del Instituto Tecnológico Nacional (ITN) y varias escuelas normales, fueron masacrados, estilo 2 de octubre del 68.
La Escuela Nacional de Maestros, dirigida por Napoleón Villanueva, fue mudo testigo del correr de estudiantes propios y ajenos, que intentaban escapar de las balas de los grupos de choque del gobierno que les impidió seguir caminando pidiendo justicia por los masacrados en Tlatelolco.
Pasillos, talleres, patios, aulas, estacionamiento y hasta los techos, fueron ocupados por espantados estudiantes que lo único que buscaban era que su voz se escuchara, que sus gritos de YA BASTA, acompañados de lágrimas, terminaran con la pesadilla de ver caer los cuerpos de compañeros.
¿Villanueva Cruz? No huyó, permaneció en la oficina de la dirección, abriendo las puertas para dar protección a todo muchacho que llegaba, hasta que logró que las ambulancias llegaran para sacar a los muy asustados chicos.
Como director General de Educación Normal en el país, creo más de 40 escuelas Normales. Solo en Tamaulipas, dio vida a tres escuelas normales: Dos rurales (San José de la Flores y Jaumave) y con dos grupos de educadoras de preescolar en la Benemérita Escuela Normal Federalizada, dio vida a la Escuela Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda”.
Estuvieron a darle el “Hasta Luego Maestro”, la titular de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, el Profr. Arnulfo Rodríguez García, titular de la Sección 30 del SNTE, directores y maestros de escuelas del Sistema Educativo del Estado.
Napoleón Villanueva Cruz (1924-2023) Descanse en paz.