Seguramente identifica usted estas 5 simples, pero muy significativas palabras, como el canto patriótico convertido, a partir de 1855, como el Himno Nacional Mexicano, escrito por el potosino Francisco González Bocanegra (1824-1861) y por el español, Jaime Nunó Roca (1824-1908) creador de la música.

Los comentarios introductorios de la mexicanidad musical, parte de la base de la Unidad Nacional a la que se llama en el canto para defender el territorio y hasta a nuestros compatriotas cuando nos veamos amenazados contra un enemigo.

No se puede obviar el considerar que en diversos momentos de la historia nacional el Himno Mexicano se ha entonado con la idea de despertar el amor patrio, de hacer conciencia entre la ciudadanía de defender nuestra soberanía.

Las estrofas se refieren al enemigo extranjero, pero nunca se reconoció a los propios, a los aprovechados que intentan adueñar del territorio y por consecuencia de los mexicanos, como en el caso de Don Porfirio Díaz.

En este siglo XXI, en la época de internet (antes llamada la “Autopista de la información”) se reconoce que esta tecnología ha tenido una doble función en la comunicación: Informar y desinformar o engañar.

Con este tema del engaño, una película protagonizada por Pedro Infante, el personaje es su desarrollo en libertad, como un animal salvaje. El drama se presenta cuando el joven salvaje aprende a leer y por ello se entera de la traición, lo que le lleva a maldecir el haber salido de su ignorancia.

El largometraje permite plantearse, en: ¿Sirve salir de la ignorancia? Y adecuado a esta época se adiciona ¿’…que nos brinda internet’?

Desde luego que las respuestas podrán ser muy diversas. Sin embargo, lo que nos queda claro, es la gran división social que México vive desde el 2018, cuando el Ejecutivo Federal ha insistido en clasificar a los mexicanos, sobre todo con adjetivos no aceptables.

Sin duda las redes sociales han contribuido para que esta división llegue hasta las familias mexicanas y se divulgue y hasta los seguidores del tabasqueño, creen lo que se declara desde el micrófono presidencial y multiplican los ataques a quien no está de acuerdo con la política social del gobierno federal.

La mayoría de mexicanos asalariados conocemos personas cuyos salarios se miden en Unidad de Medida Actualizada (UMA) o Salarios Mínimos pero ello no obsta para darnos cuenta de las injusticias clasificaciones y difamaciones presidenciales.

La actitud de adolescentes adoptada por el Ejecutivo cuando insiste en culpar a otros gobiernos de lo que el mismo no ha sido capaz de hacer y entretiene a quienes le escuchan de la corrupción de otros tiempos, aunque hay videos donde a su misma familia la captan recibiendo ‘contribuciones’ a campañas electorales.

La justificación ante los seguidores presidenciales es sobre los ‘enemigos’ de la 4T, de su forma de gobernar, porque quieren seguir robando, teniendo privilegios. Este lunes, utilizando su plataforma de difusión -no de comunicación- desde Palacio Nacional, exhibió el sueldo de los Ministros de la Corte.

La periodista Lidia Arista, del Periódico Expanción.com, publicó “…contra el Poder Judicial y organismos autónomos… como el Banco de México y del Instituto Nacional Electoral (INE)…”

De plano acusó a funcionarios de tener ‘una beca’ y no hacer nada. “Una cosa excesiva de cargos, de este tipo de
consejeros, son becas vitalicias, es como el que estaba en el INE (refiriéndose a Edmundo Jacobo) sólo 30 años y no se quería ir y hasta lloraban por él, o sea puro cuento, entonces esas reformas se requieren llevar a cabo”, dijo el presidente López este lunes.”

Precisamente por este tipo de acciones algunos personajes de la vida política y de la comunicación están tomando acciones, como Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, quien ya en dos ocasiones de la semana pasada, publicó videos donde dice no estar ya en condiciones de callar y exige a Manuel López Obrador que sostenga sus dichos.

Hay comunicadores nacionales, con prestigio internacional, que preparan demandas judiciales por mencionarles falsamente, además de adjetivarlos con palabras ofensivas y que permiten impunidad a la acción presidencial.
¿Mexicanos al Grito de Guerra?