Aún falta que termine el conteo de votos de la elección extraordinaria, pero es muy posible que aumente la suma a favor del abanderado de MORENA al Senado, JOSE RAMON, JR, GOMEZ LEAL, quien hasta ayer al medio día contabilizaba más de tres a uno de su más cercana seguidora IMELDA SANMIGUEL.

MORENA sigue en primer lugar, el PAN segundo, el PRI se va hasta la cuarta posición y aunque el PVEM obtuvo buena cantidad de votos a pesar de ir solo, no le alcanzo para quedar en un buen lugar.

Con el conteo del 97.99 por ciento de las actas capturadas al cierre de esta colaboración, llevándose casi el 71 por ciento de los votos JOSE RAMON GOMEZ LEAL alcanzo un total de 421 mil 91 votos, mientras que IMELDA SANMIGUEL se llevó 130 mil 452 y MANUEL MUÑOZ un total de 23 mil 256, y fueron 15 mil sufragios nulos.

De una lista nominal de 2 millones 722 mil 596, solo se registraron en la elección extraordinaria del pasado domingo un total de 589 mil 799 votos.

Representativamente no fue significativa la votación, tanto al INE como a los partidos políticos el proceso debe servir para la reflexión pues un 20 por ciento de participación ciudadana dividida 6 siglas, MORENA, PT, PAN, PRI, PRD, PVEM, para tres candidatos son números fríos, feos.

Porque más alla de los resultados, de los números fríos y feos por la poca participación ciudadana, está el futuro político, sin duda alguna la elección extraordinaria que se llevó a cabo el pasado domingo donde JOSE RAMON GOMEZ LEAL obtuvo el triunfo fue el cáliz para el 2024.

Si bien es verdad MORENA es el partido que queda bien posicionado igual la cantidad de votos registrados da para muchas reflexiones y que todos los institutos políticos tienen que analizar.

De entradita, el comportamiento de los ediles en el proceso, cuanto le aportaron a la elección, porque, aunque sea una elección libre, los que le entienden a la política y saben lo que significan los números en una contienda electoral están ciertos que tienen que apostarle bien a la promoción y el día D a la movilización para obtener los resultados deseados o de perdido acercarse.

Otra situación, la actuación que tuvieron los dirigentes de los partidos políticos no fue la mejor, pues la mayoría de ellos no sirvieron ni de ornato, no se vieron por ninguna parte en toda la campaña electoral.

A excepción de MANUEL MUÑOZ que traía el Verde con él, pues como dijera la canción de Timbiriche, “eran uno mismo”, el resto de los dirigentes de los partidos solo sirvieron para salir en la foto algunas veces y párele de contar.

Las campañas alternas brillaron por su ausencia, cierto era corto el tiempo para hacer proselitismo y no se tenía tampoco mucho recurso para ello, pero cuando hay ingenio y ganas de hacer las cosas todo es posible, y no se vio a los dirigentes de los partidos o suplentes de los candidatos hacer campañas alternas ni siquiera en sus colonias.

En fin, la situación es que, con todo y números feos por la baja votación, la elección extraordinaria sirvió de cáliz para el 2024.