Sin duda eso de que la lengua no tiene hueso y se puede mover tan libremente que puede provocar molestia a los demás. Sin embargo, trae ahora consecuencias legales, como le sucedió a la conductora de espectáculos de TV Azteca, Patricia Chapoy Acevedo, cuando se fue de la lengua por el físico de la cantante Yuridia, nacida en su misma casa productora en el programa La Academia.
El tema fue tan serio que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) protestó por los comentarios hechos en Ventaneando por Paty Chapoy, porque han servido para fomentar “una cultura discriminatoria en la sociedad”.
Pese a que los hechos sucedieron en la primera quincena de febrero pasado, trascendió que un juez de Control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) libró una orden de arresto por 36 horas en contra de Chapoy.
El pero es que el mandamiento judicial no podrá ejecutarse porque la defensa legal de la conductora de televisión, presentó un Juicio de Amparo para suspender la ejecución de la orden.
La razón de la Juez, Rosa María Cervantes Mejía por otorgar la suspensión provisional, es hasta que el propio juzgador federal resuelva si procede o no la suspensión definitiva que evitaría que Chapoy Acevedo llegue a pisar la cárcel, que el “…Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no señala la falta u omisión que se le imputa a la conductora de espectáculos.” Declaró la defensa.
En el mismo tema de espectáculos, podemos citar que en la CDMX el Frente Obradorista marchó ese viernes 17 de marzo en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, -sale del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- para exigir la renuncia de Norma Piña ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -enemiga del presidente López-, acusada por los seguidores del Ejecutivo Federal, por presunto “…amparo a la corrupción de grupos oligárquicos y por querer revocar el “Plan B” de la Reforma Electoral.”
También los seguidores de Morena, en Iztapalapa, organizaron una rodada ciclista de mujeres convocadas por una diputada federal de la LXV Legislatura del Distrito 19 de la Ciudad de México.
Desde luego, el gran evento del presidente López se espera este 18 de marzo, tomando como tema la Expropiación Petrolera (18 marzo 1938) pero que es para desagraviar la marcha en la misma CDMX donde los datos más conservadores del gobierno, dijeron eran de 90 mil mexicanos en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque otros datos citan a más de 2 millones de connacionales contados en las calles adyacentes.
La nueva concentración, pese a que la voz oficial dice del petróleo, en realidad es para desagraviar las manifestaciones en contra de las reformas al INE, que incluso desde los micrófonos de La Lagañera, el propio presidente declaró que era para apoyo del exdirector de Seguridad Pública Federal, acusado en Nueva York, Genaro García Luna.
No se debe obviar que, como siempre que convoca un partido político en el poder, se obliga a los empleados de gobierno (federal, estatal o municipal) para que hagan acto de presencia y hay sindicatos que no solo pasan lista, sino que ordenan descontar un día de salarios por faltar a esos eventos.
Con toda seguridad es la misma dosis la que se aplicará este 18 de marzo, incluyendo refresco, torta y hasta dinero en efectivo para todos aquellos ajenos a la burocracia y sin duda, autorizaciones pendientes ya para permitir todo tipo de negocios en la vía pública, licencias de construcción, de concesiones de taxis o transporte urbano.
“Los Pilares” son Centros donde se imparten clases, talleres, actividades culturales y educativas, ahí se convoca a los participantes del mitin del 18, incluyendo a beneficiarios de distintos programas sociales y comités de Morena, incluso en Facebook hay convocatorias donde se informa de la ubicación de autobuses para traslado de la gente.
La gran diferencia entre un evento y otro, es la presunción del número de mexicanos concentrados en la plancha del Zócalo, oficialmente Plaza de la Constitución, porque unas voces darán un número grande (gobierno) y otros hablarán de números menores (fifís, corruptos, adversarios de la 4T, neoliberales, Prianistas).
La pregunta interesante es ¿Cuál será la actitud de los tamaulipecos, de los mexicanos…?
¿Marcharán este 18 de marzo, ¿Día de la Expropiación Petrolera, los empleados, la burocracia que se cita, en paz de conciencia, contentos, alegres, convencidos, con fe en este movimiento de la 4T?