Este lunes 19 de junio arrancó la campaña interna de Morena para elegir quien le abanderará en el 2024 en su objetivo de retener la Presidencia de este México lindo y querido.

Casas encuestadoras realizaron sondeos previos y en las primeras horas del arranque, el resultado, en la mayoría fue CLAUDIA SHEINBAUM la que apareció con más puntuación, aceptación, la ven muy cercana al Presidente y la percepción de la gente es que ella es quien puede darle continuidad a la 4T.

MARCELO EBRARD le sigue de cerca, pero es obvio que si influye la percepción de que SHEINBAUM es la favorita del Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quiérase o no la gente, seguidores, fanáticos o agradecidos por los apoyos, no le va a quedar mal al mandatario nacional, y créame, incluso no faltará quien hasta sentirá que será como ofender al eterno si no vota por CLAUDIA.

Apenas arrancó la contienda interna de MORENA pero en sondeos de reconocidas casas encuestadoras que dan seguimiento al comportamiento de las corcholatas, aparece CLAUDIA SHEINBAUM muy por encima de sus compañeros participantes.

Claro, depende mucho de donde se realicen los sondeos, a que sector fueron dirigidas y hasta el énfasis que ponga el encuestador en el nombre de cada personaje, entre otros factores, el resultado que se obtiene.

Por lo pronto, casa Electoralia, de RICARDO GAMUNDI, dio a conocer encuesta nacional de medición interna de los presidenciables de MORENA, aparecen los seis, pero es CLAUDIA SHEINBAUM la mejor calificada, seguida de MARCELO EBRARD, luego ADAN AUGUSTO LOPEZ, GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, RICARDO MONREAL y al final MANUEL VELAZCO.

Pudiéramos decir que GAMUNDI es de Tamaulipas, bueno, avecindado, y en esta Entidad los afectos están con CLAUDIA, pero Electoralia se maneja en todo el país, recientemente recibió reconocimiento nacional y le dan voto de credibilidad, por lo tanto, la encuesta del proceso interno de Morena debe de tener confiabilidad, eso se espera.

En dicha encuesta la gente cree que CLAUDIA es la más apta para continuar con la cuarta transformación, le dan un 37% de aprobación, mientras que a MARCELO EBRARD un 28%, muy lejos se queda ADAN AUGUSTO con tan solo 14%, RICARDO MONREAL 3%, MANUEL VELAZO un triste 1 % y aunque usted no lo crea GERARDO FERNANDEZ NOROÑA tiene un 9%.

A CLAUDIA la ven como la más cercana al Presidente ANDRES MANUEL, guste o no, igual los encuestados dicen que SHEINBAUM es la más honesta, ¿será?, quien sabe, pero en ese rubro le dan un 34%, a MARCELO un 26%, ADAN AUGUSTO solo alcanzo un 15%, NOROÑA 11%, MONREAL un triste 3%, mientras que el más deshonesto para la gente es MANUEL VELAZCO ya que solo el 1% avala su honestidad, que feo caso el del esposo de ANAHI.

Igual en Electoralia califican a SHEINBAUM como la más cercana a la gente, la que respeta más el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que cumple lo que promete y, aunque MARCELO conoce mejor el país, en esta encuesta difundida justo el dia del arranque de la contienda interna morenista, es CLAUDIA a la que quieren de candidata de MORENA, consideran que ella ganaría la Presidencia de la Republica en el 2024.

Como vemos en sondeo de Electoralia, igual que en la mayoría de otras encuestas, solo entre dos personajes esta la contienda interna de MORENA, entre CLAUDIA y MARCELO, pero la mujer arranco con delantera.

Ya ni deberían gastar, tiempo, dinero y esfuerzo los últimos cuatro participantes en las encuestas del proceso interno de MORENA, prácticamente están fuera de la contienda, muy lejos de CLAUDIA y MARCELO, los encuestados no les dan mucho voto de confianza a NOROÑA, VELAZCO, MONREAL y ADAN AUGUSTO.

En fin, la situación es que se desató la encuestitis para medir las virtudes y fortalezas de los aspirantes de Morena que andan en pos de la candidatura a la Presidencia de la República Mexicana.

Cierra el periodo de campaña el 27 de agosto, veremos si SHEINBAUM termina como inicio o EBRARD la alcanza y gana, por lo pronto y desde antes de arrancar la contienda interna Morena, de acuerdo a casas encuestadoras, es CLAUDIA la más apta para continuar la 4T.