El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Eduardo López Betancourt, fue vinculado a proceso en el Reclusorio Norte por el delito de hostigamiento sexual luego de un juicio de 16 horas en su contra.
Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuyó los delitos de tratos cureles, inhumanos y degradantes, pero el juez desechó dichas acusaciones y solo se vinculará por el delito impuesto por el Juez Gustavo Aquiles, teniendo la posibilidad de salir bajo fianza y sin alcanzar ninguna condena en prisión.
También, Aquiles dio como plazo 45 días para terminar las investigaciones correspondientes, y ordenó la prisión preventiva para evitar que López Betancourt se pueda acercar a la víctima.
‘A juicio de este juzgador, la investigación arroja indicios mínimos, pero suficientes, de naturaleza sexual o lasciva. Por lo menos hay dos conductas que ocurren en diferentes fechas, en un centro universitario’, declaró el Juez.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Universitario se declaró inocente ante cualquier acusación realizada por Lourdes Ojeda, la supuesta víctima que lo acusa de haberle realizado insinuaciones sexuales, así como insultos y violencia psicológica.
Según López, la integrante de la comunidad universitaria ha orquestado una campaña en su contra, y es ella quien lo ha buscado en numerosas ocasiones sin motivos relevantes.
‘En ningún momento le pedí a esta persona un acto sexual, insultos tal vez. Esta persona que me acosa no ha sido mi alumna. Requerimos la reparación del daño, soy un ciudadano ejemplar, vengo a eso a pedir justicia’, señaló Betancourt al salir de la audiencia.
Por su parte, Lourdes Ojeda, quien formó parte de la audiencia por al menos 15 minutos, se mostró conforme con el resultado, nombrándose así misma como un parteaguas en la justicia a mujeres universitarias.