CDMX.- Tras aprobar un punto de acuerdo, la mayoría del PAN del Congreso del Estado y su aliado el PRI, urgió a los Ministros de la SCJN, resolver el fondo de dos controversias que presentaron y de las que Morena desistió, para que defina que dicho Poder cuenta con autonomía para determinar la no homologación del desafuero del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados erigida en jurado de procedencia aprobó retirar al Mandatario panista, la inmunidad procesal a que se refiere el artículo 111 constitucional.

Minutos después del mismo día, la mayoría del PAN de la legislatura 64 del Congreso de Tamaulipas rechazó la homologación del desafuero de Cabeza de Vaca y después presentó las controversias constitucionales 50/221 y 70/2021.

Sin embargo, la siguiente legislatura 65 que controló Morena hasta hace dos semanas, se desistió de las controversias presentadas por Acción Nacional.

En sesión pública ordinaria de hoy, la bancada del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa en la que afirma no desistirse de las citadas controversias constitucionales, pendientes de resolver por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El líder de la bancada del PAN, Félix García Aguiar, dijo que lo que votaron es que siga su curso el estudio de fondo de las controversias de la legislatura 64 y que la Corte se pronuncié en breve si el Congreso de Tamaulipas actuó ajustado a derecho, tras no homologar el desafuero.

«Eso es lo que buscamos nosotros: que siga por su curso hasta sus últimas consecuencias en la Corte, que la Corte emita una resolución en la que avale precisamente el trabajo y la autonomía de la Cámara de local para haber determinado la no homologación al tema del desafuero», puntualizó.

«(Y) que a todas luces vemos ahorita más débil que nunca a razón de acusaciones falsas y qué bueno la Cámara Federal decretó y le dio al está Tamaulipas la facultad de actuar en consecuencia de acuerdo lo que marca el artículo 111 constitucional, qué es lo que hicimos en la 64 legislatura, no homologar dicha determinación en la autonomía que tenemos como Congreso».

«Entonces lo que pedimos es que la Corte siga y resuelva de fondo este tipo de controversia», añadió.

El proyecto con punto de acuerdo fue avalado con dispensa de turno a Comisiones, por 18 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

Lo anterior provocó que diputados de Morena, entre ellos, la legisladora Magaly Deandar, subiera a tribuna a manifestarse contra el punto de acuerdo.

Además, hubo necesidad de un receso que se prolongó por más de media hora, a fin de restablecer el orden de la tribuna, que había sido tomada por los morenistas, para impedir que la iniciativa fuera presentada, discutida y después aprobada.

En el artículo único de la iniciativa, se acordó no desistirse de las controversias constitucionales 50/2021 y 70/202, promovidas por dicho Poder.

«La presente iniciativa tiene por objeto, con relación a las Controversias Constitucionales 50/2021 y 70/2021; hacer del conocimiento para los fines procesales que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la voluntad clara y vigente de esta Asamblea Legislativa, para no desistirse y por el contrario conminar a dicho Tribunal Constitucional a resolver el fondo de la controversia, en virtud de que se trata de una cuestión de especial interés público para nuestro régimen republicano, democrático y federal», aseveró.

Incluso, en la exposición de motivos, señala que una de las esencia de cualquier estado de derecho es brindar garantías para que los representantes populares electo democráticamente desempeñen el cargo, durante la temporalidad para la que fueron electos.

«Lamentablemente, en ocasiones esas presiones políticas, toma la forma de fabricación de delitos por parte de instituciones de procuración de justicia, y sobre las cuales, ya sea en forma de filtraciones, rumores, campañas y linchamientos mediáticos, en ocasiones los jurados de procedencia son condicionados para resolver sobre bases falsas e inciertas, actuando bajo una consigna propiamente política», externa.

El diputado local de Morena y ex coordinador de la bancada, Armando Zertuche Zuani, dijo, que están en contra del desistimiento, porque los diputados del PAN y PRI, buscan proteger al Gobernador contra el proceso de desafuero sin resolver.

«Quiero ser muy claro y concreto, la explicación de esa desesperada iniciativa por volver a subir al pleno, un tema que ya había sido suficientemente debatido y votado, qué los mueve, qué los mueve con tanto celo y con tanto temor, un regaño quizás de alguna autoridad superior o quizá alguna red de complicidades», cuestionó.

«Pero, eso lo que no descubre el viento y la lluvia, lo descubre el tiempo, lo veremos y lo veremos muy pronto».

«Son violaciones cometidas por los diputados del PAN y sus aliados del PRI, con el único objetivo de seguir protegiendo y darle impunidad al Gobernador del Estado, Francisco «N», lo que hoy están intentando es nuevamente es inconstitucional e ilegal» agregó.