Monterrey, Nuevo León.- La inédita alianza electoral en Nuevo León del PAN con el PRI y el PRD quedó ayer en el aire faltando un mes para el inicio de las campañas locales.

Por unanimidad y en un giro de una resolución previa, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) sacar al PAN de la coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León al considerar que el partido blanquiazul no cumplió con lo ordenado para dar por cubiertas las formalidades de validez de la alianza.

Las dirigencias nacional y estatal del PAN adelantaron ayer que impugnarán la sentencia ante el Tribunal Electoral federal (Trife).

Aunque los dirigentes del PAN, PRI y PRD confían en que lograrán revertir el fallo del TEE, fuentes de estos partidos aseguraron anoche que, si se ratificara la exclusión panista de la coalición, se respetarán los perfiles ya acordados en la alianza y el blanquiazul no lanzará candidatos que rivalicen con ellos.
El pasado 23 de diciembre, el IEE aprobó la coalición PAN-PRI-PRD, pero requirió al albiazul presentar el aval de su Comisión Permanente Nacional a más tardar en enero.

El blanquiazul presentó la documentación al Instituto, pero Morena se inconformó argumentando que los escritos eran «copias simples» y no certificados de un original.

El 11 de enero, el TEE desechó la impugnación, pero la dirigencia local morenista acudió a la Sala Regional del Trife y el 25 del mismo mes ordenó al Tribunal estatal una nueva sentencia al considerar que no hizo un análisis adecuado de los agravios denunciados.

Ayer, los magistrados electorales estatales Jesús Eduardo Bautista Peña, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Yuridia García Jaime determinaron que los documentos presentados por la Comisión Permanente Nacional del PAN carecen de validez jurídica.

Ahora el IEE deberá emitir, en un plazo de dos días tras la notificación, una resolución que indique que el PAN no cumplió con el requerimiento para avalar la coalición.

«Se propone ordenar al Consejo General (del IEE)», establece el acuerdo del TEE, «que determine que el Partido Acción Nacional no cumplió requerimiento formulado en sus términos.

«(Por ello) debe hacer efectivo el apercibimiento decretado y cancelar su participación en el convenio de coalición parcial denominado Fuerza y Corazón X Nuevo León», agrega.

El presidente nacional panista, Marko Cortés, que hoy estará en Monterrey, informó que recurrirán el fallo.

Y, aunque la impugnación fue presentada por Morena, culpó al Gobernador emecista Samuel García.

«Vulgar e inadmisible», escribió Cortés en la red X, «que el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León se deje corromper por el aprendiz de dictador Samuel García y se someta a los intereses de la alianza de los partidos de MC y Morena».

Por separado, Hernán Salinas, líder estatal del PAN, informó anoche brevemente que analizaban con su equipo jurídico la sentencia para impugnarla.

El presidente estatal del PRI, Diego Garay, dijo estar confiado en que la alianza se concrete rumbo al inicio el 31 de marzo de las campañas locales, en las que se disputarán las 51 Alcaldías del Estado y las 42 Diputaciones locales.

Aunque tienen desde hace años una alianza política y legislativa en el Estado, ésta sería la primera elección en Nuevo León en la que PAN y PRI -históricamente rivales- acudirían en coalición electoral, la que es parcial, es decir, no se da en todas las candidaturas.