CDMX.- Después de la visibilidad que el caso del narcorrancho de Teuchitlán, Jalisco, ha dado al tema de las desapariciones, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer una estrategia federal para atender este problema.
A la fecha, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas acumula 124 mil 276 registros desde 1952, cuando inició el conteo.
El plan de Sheinbaum considera la creación de nuevos protocolos de búsqueda con alertas exprés antes de 72 horas, y el endurecimiento de penas.
También prevé crear una base de datos con información forense y una plataforma nacional de identificación, así como publicar listados de búsqueda.
«Convocaremos al Consejo Nacional de Seguridad Pública para construir los protocolos, junto con todos los Gobernadores», anunció, «necesarios para atender este delito, la atención a las víctimas y el fortalecimiento de las comisiones de búsqueda, así como el fortalecimiento de las Fiscalías estatales y la FGR».
La estrategia prevé acciones para el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), además de una serie de reformas en la materia.