En lo que va del sexenio en la CDMX, al menos 68 personas desaparecieron a manos de algún integrante de una corporación policiaca o militar.

Así quedó registrado en el control interno oficial que la Secretaría de Gobierno (Secgob) realizó sobre desapariciones en la actual Administración. Esta base alimenta la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Si bien la mayoría de los registros enlistados carecen de detalles sobre la última vez que se vio a la persona buscada, hay al menos 68 en los que se identificó como culpable de esa ausencia a algún elemento de seguridad.

«Se le privó de la libertad por una corporación policiaca o militar», es la forma en que las autoridades lo distinguen.

Apenas 16 de las 68 personas que desaparecieron en esas circunstancias fueron localizadas con vida, pero las 52 restantes siguen sin ser halladas.

En la base de datos se encuentran adolescentes, mujeres y hombres adultos mayores.

«Veo esto con muchísimo asombro y consternación porque ciertamente es un tema del que no se hablaba en la Ciudad, ya sea porque se negaba la presencia del crimen organizado en gobiernos anteriores», consideró el diputado del PAN, Federico Döring.

«Es una realidad de la que no se ha hablado, que hay una cifra seguramente negra de lo que se ha hablado y de lo que pensamos. Antes no se veía y se creían que eran historias de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, como si fuera parte del México que llaman ‘bronco’, pero alejado de la progresista capital de México».

Advierten impunidad
Alejandro Martínez, especialista en seguridad nacional de la Universidad La Salle, lamentó que la actual Administración en todos los niveles tenga como prioridad el tema electoral.

Ello, advirtió, propicia que los delincuentes, en organizaciones o en entes de seguridad, sigan impunes.

En la mayoría de los casos, apuntó, son los familiares de personas desaparecidas los que logran que se encuentren y, a veces, que se castigue a los culpables.

«Es otro reflejo del fracaso de la política de seguridad pública de la actual Administración, que se resume en la famosa frase de ‘abrazos no balazos’. Las condiciones actuales, tanto del Gobierno federal como del Gobierno de la Ciudad de México, son de un desapego a la realidad y tienen sus propios datos y sus indicadores que sólo benefician a sus intereses políticos», explicó.

REFORMA publicó que, de acuerdo con datos oficiales, en la Ciudad de México 8 mil 961 personas han sido registradas como desaparecidas, entre el 5 de diciembre de 2018 y el 6 de julio de 2023.

Del total, 4 mil 461 aún no han sido localizadas y de las 4 mil 500 que sí fueron encontradas, 205 estaban muertas.