Monterrey, Nuevo León.- En el nuevo ciclo de educación básica que inicia este lunes, la tarea en Nuevo León será enfrentar el rezago académico que padecen tres de cada cuatro estudiantes de primaria y secundaria luego de dos años de pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el diagnóstico «Nuevo León Aprende», revelado ayer por la Secretaría de Educación estatal, el 73.2 por ciento, en promedio, de alumnos no lograron el puntaje suficiente en «lenguaje y comunicación» y «matemáticas».

La evaluación se aplicó en junio pasado a una muestra 245 mil 630 alumnos de tercero y sexto de primaria, así como de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas.

La medición se dividió en tres niveles: el más bajo fijó una escala de 400 a 700 puntos y representa un «logro insuficiente», el siguiente va de 700 a 900 puntos y es un aprendizaje «apenas indispensable», y finalmente el alto es de 900 a mil puntos, que significa un «desarrollo satisfactorio».

El porcentaje de alumnos con menos de 700 puntos va de 67.8 al 78.5 por ciento y varía entre cada uno de los tres niveles y las dos materias evaluadas.

El rezago más importante fue en tercero de secundaria y en matemáticas, donde el 78.5 por ciento de los alumnos registraron «logro insuficiente».

En tercero de primaria y en matemáticas se tuvo el resultado menos malo, ya que 67.8 por ciento tuvo menos de 700 puntos.

La Secretaria de Educación del Estado, Sofialeticia Morales, subrayó que los resultados buscan diagnosticar los estragos dejados por la pandemia y que superarlos es un desafío de toda la comunidad.

«Estos resultados», dijo Morales a EL NORTE, «no son responsabilidad del maestro de español o de matemáticas, y no es para que lo analicen sólo ellos, sino todo el colectivo».