Rosa Icela Rodríguez comentó que, con un esfuerzo conjunto, están trabajando todos los días para eliminar las desigualdades y violencias que viven las mujeres, niñas y adolescentes del país. Esto después de atender en los ejes de acción.

Mencionó que el año pasado, el feminicidio disminuyó un 7%, pero que, lamentablemente, el delito de violación aumentó un 30.5% comparado comparado con el mes del año anterior. Mientras que la violencia familiar disminuyó un 17%, pero no es suficiente.

Aseguró que en el 2022 intensifican la investigación de las carpetas de los feminicidios, desde las mesas estatales a las federales, buscarán la cero impunidad y a través del la Guardia Nacional Interinstitucional fortalecerán la lucha contra la violencia contra las mujeres.

También dijo que en el 2021, de los 133 mil casos de violencia de género y homicidios a mujeres, el 55% pertenecen a los elementos de seguridad federales y municipales del país y que todavía se desconocen las causas de la mayoría de estos crímenes.

Además, dijo que el Gobierno de México asignó una inversión social de 233 millones 732 mil pesos, esto representa un incremento del 82% respecto al año anterior, con la finalidad de brindar apoyo a la salud, educación y trabajo a las víctimas de violencia de género.