Monterrey, Nuevo León.- Pese a la onda de calor que afecta a Nuevo León desde hace 11 días, la sequía en la entidad sigue presente sólo en cuatro municipios y de forma moderada.

El estado cerró mayo con esa cantidad de municipios en la misma condición, según el más reciente informe del Monitor de Sequía de la Conagua, con corte al 15 de junio.

En Nuevo León se mantiene la sequía moderada en apenas el 7.8 por ciento de su territorio, pese a que en gran parte del País se incrementaron los municipios con algún grado de sequía ante la ola de calor.

«En la primera quincena de junio de 2023, se observaron déficits de lluvia en gran parte del territorio nacional, exceptuando zonas puntuales en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo», indica el reporte.

En el reporte del 15 de junio, también aparecen cuatro municipios con esa condición, pero ahora son China, General Bravo, General Treviño y Doctor Coss.

A la misma fecha del año pasado, eran 39 municipios con sequía: 29 con condición moderada; nueve, severa; y cinco, extrema.

ALCANZA LINARES RÉCORD DE CALOR

De acuerdo con el informe de la Conagua, la temperatura más alta de la que se tiene registro histórico en Nuevo León, se presentó el lunes en la comunidad La Pamona, en Linares, con 47.5 grados centígrados, dentro de la ola de calor.