Jiquipilas, Chiapas.- Un fuerte enfrentamiento entre civiles, y luego contra el Ejército, se reportó desde la noche de ayer y hasta la madrugada de este lunes en el Municipio de Jiquipilas, ubicado en los límites de Chiapas con Oaxaca.

Pobladores alertaron que la balacera inició aproximadamente a las 21:30 horas de ayer sobre la vía Ocozocuautla-Arriaga, a la altura del Puente de las Flores, en el Municipio de Jiquipilas, entre presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra Cártel de Sinaloa (CDS).

Posteriormente, elementos del Ejército y Guardia Nacional se movilizaron a la zona y continuaron los disparos hasta esta madrugada.

En videos de cámaras de seguridad, así como de pobladores, fueron retratadas las camionetas con hombres encapuchados y portando armas largas recorriendo la carretera de la zona.

Se reportó que Guardia Nacional instaló un retén a la altura del Puente Las Flores hasta esta mañana, lo que provocó el tráfico en el tramo Jiquipilas a Cintalapa.

Al paso de las horas, ninguna autoridad ha brindado información sobre la violencia en esta zona, así como número de lesionados o heridos.

Sin embargo, extraoficialmente se reportó que hay tres militares lesionados, cuatro vehículos dañados (uno calcinado), así como sicarios heridos.

Asimismo, que las clases fueron suspendidas en Jiquipilas y también en Cintalapa ante el miedo de que ocurra una nueva balacera en esta región.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificadas al menos seis rutas de trasiego de drogas, principalmente cocaína, en esta entidad, y una de ellas es justo en la de estos municipios colindantes con Oaxaca.

En esta ruta, se identificó a Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, de acuerdo con los correos hackeados por el grupo denominado «Guacamaya» a la Sedena.