Un camión que transportaba a 38 migrantes centroamericanos chocó ayer contra un muro de contención en la autopista Veracruz-México, a la altura del municipio de Nogales, sin que se reporten lesionados de gravedad.
La unidad, con logotipos de un programa de abasto de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue abandonada por el conductor a un costado de la vía, lo que provocó tráfico en la zona.
«El conductor de un camión marca Kenwhort, placas 64AN8T, con razón social empresa Diconsa, escapó del lugar; mientras que los migrantes, entre los cuales se encuentran ocho menores de edad, recibieron asistencia médica debido a lesiones leves», informó la Secretaria de Seguridad de Veracruz en un comunicado.
«Las personas fueron resguardadas para ser trasladadas al Instituto Nacional de Migración (INM) que se encargará de definir su situación legal en el país».
Al lugar acudieron efectivos de la Guardia Nacional (GN), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Policía Municipal para atender el accidente.
En el comunicado no se especifica la nacionalidad de las personas ni donde habrían abordado el camión que se accidentó a 890 kilómetros de la frontera México-Guatemala.
Sobre los logos del camión, Segalmex emitió anoche una tarjeta informativa donde rechazó que la unidad forme parte de su flotilla.
Las bandas de traficantes han extendido el uso de cajas de tráiler o camiones para transportar a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y que ingresaron al país de manera irregular procedentes de Centroamérica.
Los grupos de polleros han adaptado las cajas de los tractocamiones para, en el mejor de los casos, dotarlos de ventilación, tomas de agua y soportes tubulares para distribuir a los pasajeros.
Fue en una caja de tráiler, adaptada con ranuras en el techo, en donde viajaban los más de 160 migrantes involucrados en la volcadura ocurrida en Chiapas el pasado 9 de diciembre y en la que fallecieron al menos 56 de ellos.