CDMX.- En el marco del regreso a clases de más de 24 millones de estudiantes para el ciclo escolar 2023-2024, Gobernadores defendieron nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.

Leticia Ramírez, Secretaria de Educación Pública (SEP), realizó una ceremonia inaugural desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional con enlaces a eventos cívicos en la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Guerrero, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas.

La funcionaria precisó que se han repartido casi 95.6 millones de libros de texto gratuitos para que sean instruidos por un millón 223 mil 387 docentes en escuelas públicas a nivel nacional.

Mientras que en sus mensajes desde aulas en cada entidad, Mandatarios de Morena y el Gobernador priista destacaron la entrega de ejemplares, así como apoyos adicionales.
Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, dijo que en la capital del País se repartieron casi 4 millones de libros de la SEP y como son un derecho para los alumnos, Ejecutivos de las entidades deben distribuirlos obligatoriamente.

«Se están incorporando a clases un millon 400 mil alumnos de educación básica, fundamentalmente, la gran mayoría, un millón 200 mil de educación básica pública y quiero informar que se están repartiendo aquí en la Ciudad de México casi 4 millones de libros de texto gratuitos.

«Estos libros son un derecho de las niñas y los niños y son un factor de cohesión social, de cohesión cultural, de cohesión de identidad nacional, y además un gran apoyo para las familias, para los padres de familia, por lo tanto, procedemos en la Ciudad de México con esta entrega de libros de texto gratuitos que, insisto, son un derecho de la infancia y una obligación de los gobiernos entregarlos a las niñas y los niños», manifestó desde una escuela en la Alcaldía Venustiano Carranza.

Marina del Pilar, Gobernadora de Baja California, informó desde Mexicali que un millón de alumnos volvieron a las aulas en esa entidad y de ellos, 60 por ciento son de educación básica, quienes recibirán más de 4 millones de libros.

«Estamos entregando los libros de texto, libros de texto hechos con amor para construir a mejores profesionistas, pero sobretodo mejores ciudadanos, mejores seres humanos, con amor a la cultura, amor a la patria y sobretodo a la no discriminación», mencionó con un ejemplar en la mano.

«Y aquí en Baja California entregamos desayunos calientitos todos los días en las escuelas, más de 300 mil desayunos calientitos que entreguemos a nuestros niños para que aprendan con su pancita llena y su corazón contento».

Esteban Villegas, Gobernador priista de Durango, igual presumió el apoyo adicional de su Gobierno en el arranque del ciclo escolar para 400 mil estudiantes.

«En Durango todo bien, están empezando a llegar los niños y los jóvenes a las escuelas, 400 mil niños; el día de hoy también tendrán sus libros de texto gratuitos, pero aparte acá, Presidente, por sus instrucciones de igualdad y equidad que nos ha dado, estamos entregando 400 mil uniformes gratuitos a niños de preescolar, primaria y secundaria, arrancremos con mil aulas digitales y también estaremos entregando 400 mil paquetes de útiles escolares, Presidente, como usted nos lo indicó», dijo.

Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero, aseguró que el proyecto de la llamada Nueva Escuela Mexicana permitirá consolidar procesos de paz y Bienestar en México.

«En Guerrero estamos convencidos de que la Nueva Escuela Mexicana va a permitir consolidar los avances que ha tenido nuestro País y profundizar los procesos de paz, de Bienestar y de justicia.

«Le informamos, señor Presidente, que aquí en Guerrero ya tenemos un avance del 100 por ciento en la distribución de los libros de texto ya recibidos», dijo desde la secundaria José Agustín Ramírez.

El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reportó que en Michoacán inician clases un millón 200 mil alumnos y ya fueron entregados todos los materiales educativos de la SEP.

«Algo que nos alegra todavía más es que estamos repartiendo el 100 por ciento de los libros de texto gratuitos a todas las niñas y niños del Estado; los libros son libertad y eso es lo que promovemos en la cuarta transformación, profundizar la transformación para todo el pueblo de Michoacán y de México con mucho ánimo», añadió.

Mara Lezama, Mantadaria de Quintana Roo, indicó que su Gobierno entregó 261 mil paquetes de útiles escolares, 242 mil uniformes y mochilas, así como desayunos escolares.

«Estamos a punto de concluir la distribución de más de 2 millones de libros de texto gratuitos en todo el Estado, los cuales han sido muy bien recibidos por el Magisterio de Quintana Roo, ya que promueven el pensamiento crítico para la reflexión, para el diálogo, la consciencia histórica, el humanismo, la argumentación, siempre mediante el respeto hacia los demás, y por supuesto algo fundamental, también el cuidado al medio ambiente», afirmó desde la primaria Francisco I. Madero de Chetumal.

El Gobernador Américo Villarreal dijo que en Tamaulipas más de un millón de alumnos comienzan el ciclo escolar. Destacó la distribución de más de 231 mil becas, lo que representa mil millones de pesos, y el apoyo con 50 mil paquetes de uniformes.

«Hoy tenemos el gusto de decirle (Presidente) que el 100 por ciento de los libros escolares gratuitos, que equivalen a 3 millones y medio de estos libros, ya se encuentran distribuidos en todas nuestras escuelas para que inicie este ciclo escolar», informó en un evento en San Fernando.

Los Gobernadores y Gobernadoras igual intervinieron con una sección de los honores a la bandera en sintonía con la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la CDMX fue el toque de bandera, en Durango se dio paso a la entonación del Himno Nacional con audio apenas perceptible en la transmisión y con la morenista Evelyn Salgado se leyó el juramento al lábaro patrio.

«Quisimos hacer lo de la ceremonia cívica porque todos los lunes en las escuelas esta misma ceremonia se realiza con mucha devoción, con mucha importancia de reconocer de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos», apuntó la titular de la SEP.

Leticia Ramírez recordó que en Coahuila y Chihuahua no se entregaron los libros porque está en curso una controversia constitucional en la Corte que frenó la distribución.

Aseguró que 26 entidades reparten los materiales educativos, pero en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, no lo han hecho pese a que no hay mayor impedimento jurídico como en los dos estados del norte.