CDMX.- A solicitud de información por parte del diario El Universal, el INE contabilizó, entre enero y febrero de 2024, 2.6 millones de intentos de «vulnerar la integridad, disponibilidad o confidencialidad de sus sistemas informáticos». Estos son 32 ciberataques por minuto.
Durante 2018 registraron sólo 1.8 millones de este tipo de ataques.
Aclara el INE que ninguno de los millones de ataques que recibió el organismo en los últimos 10 años ha sido exitoso:
«En todos los casos, los intentos fueron detectados y contenidos por los distintos mecanismos de seguridad de la Red Nacional de Informática del Instituto (RedINE)».
Lorenzo Córdova, expresidente del INE, dijo en 2018, que: «Llegamos a tener solicitudes de acceso a nuestros sistemas a través de robots para tratar de intentar bloquear el funcionamiento de nuestros sistemas, lo que se conoce como ataques de denegación de servicio muy intensos, y fuimos exitosos».
El Instituto Nacional de Estándandares y Tecnologías define un «ciberataque» como un intento de obtener acceso no autorizado a servicios, recursos o información del sistema, o un intento de comprometer la integridad, disponibilidad o confidencialidad del sistema, a través del ciberespacio, con el fin de interrumpir, deshabilitar, destruir o controlar un entorno informático, destruir la integridad de los datos o robar información.