CDMX.- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prometió programas y reformas constitucionales a favor de la mujer y en contra de la violencia de género y el machismo.
Al encabezar un evento ante decenas de mujeres, la morenista anunció una propuesta para llevar a la Carta Magna la igualdad sustantiva.
«(También) llevar a la Constitución que debe erradicarse la violencia contra las mujeres (y) todo aquello que nos permita desarrollarnos a plenitud», señaló.
«Y acabar con toda forma de machismo en nuestro País», agregó Sheinbaum en el Museo de la Ciudad de México.
Es necesario, subrayó Sheinbaum, luchar por la igualdad y acabar con la discriminación, el racismo y el clasismo.
«Si en algún lugar está la vanguardia de la transformación, es en las mujeres mexicanas», expresó.
La futura Presidenta destacó la próxima implementación del nuevo programa para apoyar a mujeres de 60 a 64 años de edad, que iniciará con la población indígena.
«Por eso este reconocimiento de 60 a 64 tiene un símbolo enorme, quiere decir que por primera vez y porque llegó una mujer Presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar», indicó.
«Y no sólo eso, sino que nos va a permitir, si solamente trabajamos en el hogar, aunque trabajemos fuera, decir: ‘bueno, tengo un poquito de recurso’, porque nosotras también tenemos derecho al tiempo libre».
«Tenemos derecho a poder tener recursos económicos para nosotras, que por supuesto y estoy de acuerdo siempre, que el valor nunca lo vamos a poner en el dinero, pero lo cierto es que a veces, cuando llegamos a los 60 (…) dependemos de pedirle a la pareja: ‘oye, me puedes dar un poco’, no».
La ex Jefa de Gobierno recordó que este programa, que podría llamarse «cuidadoras de la historia», también es un reconocimiento al trabajo de la mujer dentro y fuera de casa.
«Que lo puedan ocupar en lo que ustedes deseen, por eso este programa de 60 a 64 años ¿Cómo le llamó aquí nuestra compañera? ¿Cómo dijiste? Le llamaste: ‘las cuidadoras de la historia’, miren qué belleza».
Tras subrayar que es «tiempo de mujeres», Sheinbaum enfatizó que su sexenio también estará dedicado a reconocer a las mujeres de la historia y a las anónimas.
«Llegar a la Presidencia de la República quiere decir, primero gobernar con ojos de mujer, pero además gobernar para las mujeres», insistió.
«Gobernar para que las mujeres puedan sentirse representadas y para que las mujeres podamos decir que también por el bien de todos, primero las pobres, y que podamos decir también que nunca más un calladita te ven más bonita, eso se acabó en nuestro País».
Previamente, Verónica Montes de Oca, académica de la UAM, advirtió que hay una «feminización» del envejecimiento y de la pobreza.
Planteó un sistema de cuidados con enfoque de género, pues existe un proceso de discriminación múltiple y de desprotección de las mujeres mayores.
Montes de Oca consideró que el nuevo programa de apoyo (de 60 a 64 años) contribuirá a la autonomía económica de las mujeres de ese sector y su empoderamiento.