Monterrey, Nuevo León.- Los regantes del Distrito 026 de Tamaulipas están dispuestos a recibir de la presa El Cuchillo un trasvase menor a lo estipulado en el convenio con Nuevo León, para asegurar el abasto para el área metropolitana de Monterrey, afirmó ayer el Senador panista Víctor Fuentes.
Bajo las condiciones que estipula el acuerdo de 1996, el agua a liberar actualmente sería de aproximadamente 325 millones de metros cúbicos, pero Fuentes dijo que los regantes aceptarían entre 150 y 200 millones de metros cúbicos.
«Hablé con algunos de los dirigentes actuales y anteriores del distrito de riego», expresó el Senador.
«Ellos estarían, de entrada, de acuerdo con un trasvase de 150 a 200 millones de metros cúbicos porque con ese volumen ellos puedan garantizar sus jornadas de riego próximas y la zona metropolitana de Monterrey pueda tener el agua garantizada al menos por dos años».
El convenio entre Nuevo León, Tamaulipas y la Conagua establece un trasvase anual cada 1 de noviembre si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, está por debajo de los 700 millones, lo que actualmente se cumple.
De El Cuchillo se debe liberar el excedente de 315 millones de metros cúbicos y hasta que la Marte R. Gómez alcance los 700 millones.
Fuentes dijo que los regantes están dispuestos a que se les envíe agua de El Cuchillo, pero dejándole a esta presa un mínimo de 550 millones de metros cúbicos, y además están abiertos a renegociar el convenio.