Monterrey, Nuevo León.- El espacio donde por casi 30 años operó el parque Plaza Sésamo fue recuperado por el Estado, que ahora proyecta convertirlo en un bosque urbano, como extensión del Parque Fundidora.
Ayer, el Consejo de Administración del organismo Parque Fundidora aprobó concluir anticipadamente la concesión de la empresa Regio Operaciones, a la que aún le quedaban 26 años.
Aunque Plaza Sésamo dejó de operar durante la pandemia, en 2022 reabrió con el nombre de Parque Fiesta Aventura, que se mantiene hasta hoy.
Bernardo Bichara, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Parque Fundidora, informó que de común acuerdo con la empresa se decidió extinguir la concesión de 10 hectáreas, y ahora se elaborará un plan maestro para adaptar un bosque urbano en esa área, manteniendo algunas de las instalaciones actuales que incluyen teatros, salones de eventos y albercas, entre otros.
El Gobierno pagará al concesionario 247 millones de pesos por estos bienes, que no incluyen los juegos mecánicos.
«El uso que le queremos dar es de pulmón urbano», dijo en entrevista.
«Queremos reforestarlo, crear andadores, dar espacios para las familias, para los niños», añadió, «el Estado solo va a adquirir los inmuebles, la idea sería preservar lo que sirve y lo que no, se quita, pero no podemos decir ahorita qué se queda y qué se va, el plan maestro va a definir qué es lo mejor para ese polígono».
El espacio recuperado es de 10 hectáreas, pero Bichara indicó que la rehabilitación proyectada es de 20 hectáreas, incluyendo el Estacionamiento 6 y el Parque Acero.
«Estamos recuperando 10 hectáreas, pero el área impactada son 20 hectáreas que se van a rediseñar para reacomodar todo a beneficio del parque, priorizando la función de pulmón urbano».
Bichara dijo que la rehabilitación de esa zona iniciaría en el otoño del próximo año, pero mientras arrancan los trabajos esa área podrá ser visitada por los paseantes.