Monterrey, Nuevo León.- Tener certeza sobre quién será Alcalde de Monterrey podría llevar unos 3 meses… al menos.
Y es que, aunque Adrián de la Garza, de la alianza PAN-PRI-PRD, ya recibió su constancia de mayoría que lo acredita como vencedor en los comicios del 2 de junio y Alcalde electo, su ex contrincante, Mariana Rodríguez y su partido, Movimiento Ciudadano, impugnaron apenas el miércoles los resultados.
Tras su admisión el sábado en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que informó que esos juicios se acumulaban al 138 interpuesto por el PRD y al que se dio entrada el viernes, este proceso legal podría resolverse, incluso, más allá del 30 de septiembre, cuando debería iniciar la tercera Administración regia del priista.
El plazo depende de si se determina -como en el 2018- la nulidad de la elección por la Alcaldía y hay que realizar una nueva, dijeron abogados consultados.
Agregaron que, una vez que el TEE dio entrada a los juicios de inconformidad 153 y 164 interpuestos por la esposa del Gobernador Samuel García y MC, se arranca una cadena impugnativa que, inicialmente, podría terminar a mediados de septiembre en la Sala Superior del Tribunal Electoral federal (TEPJF).
En primera instancia, coincidieron, al existir una diferencia de votos superior al 5 por ciento entre De la Garza y Rodríguez, ya que obtuvieron 37.4 y 30.7 por ciento, respectivamente, todo apunta a que la emecista apuesta a anular los comicios.
Ésa, detallaron, es la única opción para revertir el resultado del cómputo oficial validado en la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, ya que la anulación de casillas para revertir los resultados -sin invalidar la elección- tendría que ser mayúscula, lo que no ven factible.
«El proceso», dijo uno de los abogados consultados, «hasta que se resuelve en última instancia un juicio de esta índole, es largo. «Hay diversas etapas e instancias que tienen que agotarse y que llevan tiempo.
«Haciendo una estimación», explicó, «estaríamos hablando de al menos dos meses y medio para que quede definido si se anula la elección, si se anulan casillas, si se modifica el resultado, si hay elección extraordinaria o si se confirma en todos los resultados que actualmente se tienen y que marcan una diferencia de casi 7 por ciento a favor de Adrián de la Garza sobre Mariana Rodríguez.
«Dos meses y medio, mínimo, sí se los va a llevar», reiteró.
«Estaríamos hablando de que podría resolverse en definitiva hasta la primera o segunda semana de septiembre», añadió, «aunque igual podría irse hasta antes del inicio de la gestión del nuevo Ayuntamiento, que es el 30 de septiembre, es decir, hasta antes de la medianoche del 29».
Otro de los abogados dijo que el TEE podría emitir sentencia entre el 11 y 17 de julio, pero que, cualquiera que sea su fallo, será recurrido ante la Sala Regional Monterrey del Trife.
«En la Sala Monterrey no hay un plazo para emitir sentencia», dijo uno de ellos, «pero usualmente se toman de tres a cuatro semanas, así que estamos hablando de alrededor del 13 o 15 de agosto.
«Y lo que se resuelva en esta instancia se recurre en la Sala Superior, que también se lleva poco más de un mes, y si resuelve que la elección no cuenta, que hay que repetirla, pues sería más tiempo».
Coincidieron en que los elementos aportados por Rodríguez y MC no son suficientes para anular la elección porque son muchos los votos con los que De la Garza la superó.
MC y Rodríguez promovieron juicios ante el TEE argumentando que la elección debe ser anulada por la presunta intervención de ministeriales a favor del priista, que obtuvo 216 mil 185 votos, por 177 mil 596 de Rodríguez.