El Gobernador Samuel García obtuvo una suspensión de amparo de un Juez de Distrito de Tamaulipas con el que se impide que siga adelante el juicio político que el Congreso local inició en su contra por presuntas violaciones graves a la Constitución local al no presentar el Presupuesto 2023.
La suspensión provisional se le otorgó al Ejecutivo por parte de Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, y es para que no se realice la audiencia prevista para hoy a las 16:30 horas y no se pueda concluir el proceso de juicio político hasta que no se resuelva en definitiva el amparo.
La suspensión se otorgó hoy dentro del amparo indirecto 407/2023 justo a unas horas de que se realizara la audiencia de alegados a la que se citó al Ejecutivo estatal ante los integrantes de la Comisión Anticorrupción.
«En este caso, se solicita la suspensión respecto de la citación al procedimiento de juicio político instruido a Samuel Alejandro García Sepúlveda, no obstante que, como lo afirma en la demanda, por oficio 75-A/2023, de 7 de febrero de 2023, solicitó ampliación del plazo para comparecer a la audiencia dentro del expediente 16283/LXXVI, en el que se omitió correrle traslado con las pruebas relativas a la denuncia, para preparar una defensa adecuada», se establece en el resolutivo.
«Partiendo del análisis preliminar de la apariencia del buen derecho, este juzgado federal considera que posiblemente se cometieron las infracciones anunciadas por el quejoso, lo cual, repercute en los derechos humanos de llevar una defensa adecuada y presunción de inocencia.
«… En el caso se cumplen los requisitos para el otorgamiento de suspensión provisional, pues se estima que se encuentran reunidos los requisitos legales señalados en el artículo 128 de la Ley de Amparo, para el otorgamiento de la suspensión de los actos reclamados».
En el resolutivo se establece que el 17 de febrero a las 11:45 horas tendrá verificativo la audiencia correspondiente en ese juicio de amparo.
«Además de lo expuesto», se detalla en la resolución, «para conservar la materia en el juicio de amparo, debe otorgarse la suspensión provisional del acto reclamado a Samuel Alejandro García Sepúlveda, para el efecto de que, sin paralizar el procedimiento instaurado en su contra, las autoridades encargadas de su instrucción, se abstengan del dictado de la resolución que ponga fin al mismo.
«Es decir, que el Congreso del Estado de Nuevo León y la Comisión Anticorrupción se abstengan de emitir el dictamen definitivo para que sea puesto a votación del Pleno hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, lo cual implica a su vez que no sea citado a comparecer a la fecha programada para ello, o bien, no se verifique ante su incomparecencia».