Una jueza federal ordenó hoy detener por tiempo indefinido los trabajos de demolición de uno de los edificios del condominio Plaza Condesa, cerrado por daños estructurales desde el sismo de septiembre de 2017, que se busca convertir en un desarrollo de usos mixtos.
Celina Quintero, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión definitiva en un amparo promovido por Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa), que impugnó el permiso para demoler el Edificio V del Plaza Condesa, así como la licencia para construcciones posteriores.
Ocesa remodeló el inmueble en 2011 y, a partir de entonces e incluso después del sismo, operó una sala de conciertos para 2 mil 100 personas, en un espacio que previamente fue cine y casino.
El 3 de julio, la jueza ya había otorgado una suspensión provisional «para el efecto de que la autoridad responsable (Directora General de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Cuauhtémoc), en el ámbito de su competencia, detenga los trabajos de demolición del predio» en cuestión.
Ahora, la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tome tramitar el juicio de amparo para resolver sobre la legalidad de la actuación de las autoridades que dieron los permisos para el desarrollo de tres mil millones de pesos, anunciado en junio pasado por la empresa Artha Capital.
Las autoridades y la empresa afectada pueden impugnar la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado de circuito, que no dictará sentencia antes de dos o tres meses, en el mejor de los casos, y mientras tanto tendrán que acatar la orden de la jueza.
La pandemia de Covid-19 fue la que detuvo los conciertos en 2020, y la Alcaldía Cuauhtémoc clausuró el espacio en mayo de 2021, por el riesgo de derrumbe.
La sala no tuvo daños estructurales, según peritajes posteriores al sismo, pero los dos edificios habitacionales que la rodean, construidos hace más de 60 años, sí están seriamente afectados.
Artha Capital pretende construir un edificio de trece niveles con hotel boutique, condominios, centro comercial, y una cuarta parte del espacio dedicado a una zona pública con zonas de exhibiciones de arte, mercado gastronómico y un cine de arte que será desarrollado por Cinépolis y el director Alejandro González Iñárritu.
La empresa quería iniciar la construcción en 2024, luego de un complicado proceso de demolición que se tiene que hacer a mano, pues el inmueble, en la esquina donde convergen Juan Escutia, Tamaulipas y Nuevo León, está rodeado por otros edificios habitacionales, oficinas y comercios.