CDMX.- Un tribunal federal ordenó revisar si está o no vigente la orden de aprehensión en contra del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por el delito de lavado de dinero.

El Segundo Tribunal Colegiado Penal en Toluca otorgó un amparo al tamaulipeco en el que instruye al juez responsable del caso resolver si está o no prescrito el mandamiento de captura por el lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, en la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

Por unanimidad, los Magistrados estimaron que no pronunciarse sobre este tema viola el derecho de petición del ex mandatario; además, que no hay ningún impedimento legal para que el juez emite un pronunciamiento al respecto.

El 24 de enero del año pasado, Jesús Alberto Chávez Hernández, juez quinto de distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, negó abrir un incidente o recurso para revisar la prescripción del delito, en una revocación presentada por Yarrington.

Argumentó que no podía emitir un pronunciamiento de esa naturaleza en un caso bajo sigilo y mientras el ex Gobernador estuviera prófugo de la justicia; que sólo podía hacerlo hasta que le ejecutaran la orden de captura, porque la intervención del acusado y su defensa sólo era posible hasta esa etapa de pre instrucción del proceso.

Yarrington logró que el tribunal colegiado le concediera un amparo contra la negativa, por lo que el juez resolverá si el mandamiento judicial continúa vigente o está prescrito y lo cancela.