Diversas monedas y billetes se cotizan en exorbitantes cifras en internet, y una de ellas es la moneda dodecagonal de 20 pesos que el Banco de México (Banxico) emitió para conmemorar los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan, los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia Nacional, la cual se llega a cotizar hasta en 165 pesos en algunas páginas de internet.
Estas monedas conmemorativas comenzaron a circular a partir del pasado 27 de septiembre, sin embargo, hay algunas que cuentan con características y elementos de seguridad que las diferencian de otras, razón por la que estos ejemplares se han llegado a cotizar en elevadas sumas y las convierte en un objeto valioso digno de colección.
Entre sus características destacan por tener 30 milímetros de diámetro y un peso de 12.67 gramos; están elaboras de cobre, níquel y zinc, además que su anillo perimétrico está hecho a base de cobre, aluminio y níquel. En el reverso tienen la imagen de un águila proveniente del «Teocalli de la Guerra Sagrada» al centro, y sobre ella, el microtexto «Teocalli».
En el borde superior cuenta con la leyenda «700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan» y la denominación $20 pesos en el exergo. Destaca a la derecha de éste, el año 2021 y a la izquierda, la marca de la Casa de Moneda de México «M°». Finalmente, en su anverso destaca el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda «Estados Unidos Mexicanos».
Cabe destacar que esta moneda se ha llegado a cotizar hasta en 165 mil pesos en algunas páginas de internet tales como Mercado Libre. Además de la moneda conmemorativa de los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan también destaca aquella emitida por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan.
Esta pieza dodecagonal destaca por ser elaborada de cobre, níquel, zinc, aluminio y níquel. Entre sus características destaca que su reverso tiene la Catedral Metropolitana y, formando un reflejo, el Templo Mayor; tiene la denominación de $20 pesos y en el anverso luce el típico Escudo Nacional. Esta pieza se vende hasta en 90 mil pesos.
Por su parte la moneda de 20 pesos conmemorativa por el Bicentenario de Independencia de México se llega a vender hasta en 88 mil pesos en diversas plataformas comerciales. Tiene como características un diámetro de 30 milímetros y un peso de 12.67 gramos. Los materiales que la conforman son los mismos que los dos anteriores ejemplares.
Destacan en el reverso las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, que están de perfil hacia la izquierda; en la parte superior está el Ángel de la Independencia y a la izquierda, el micro texto «Libertad». En su borde superior cuenta con la leyenda «Bicentenario de la Independencia Nacional».