CDMX.- El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) indicó que, durante 2022, México produjo 7.7 millones de toneladas de carne, lo que lo coloca en el sexto productor mundial de carne, con aporte de 2.8% al mercado internacional.
Así la República Mexicana se sitúa por debajo de Rusia, el top 5 mundial, quien produce 9.9 millones de toneladas; aporte del 3.6% total.
Hugo Valadez, secretario de Mupa, apuntó que necesitan seguir invirtiendo en la tecnificación del sector primario para fortalecer la proveeduría nacional.
De hecho, México produce más carne de res que Rusia, 2.1 millones sobre 1.3 millones, pero Rusia genera 4.7 millones de toneladas de pollo contra las 3.9 millones de México.
También Rusia nos supera en carne porcina, pues produjo 3.8 millones frente a los 1.5 millones de México.
Valadez afirmó que ante la ola de «modas alimenticias», en la cual se evita la proteína animal, la industria de la carne y sus derivados harán campañas de concientización y la importancia de la industria.
Sobre Rusia se encuentran China, Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, los cuales representan un margen mucho más grande de diferencia que de Rusia a México.