El Gobierno de México desplegó a más de 1.500 agentes de la Guardia Nacional y del Ejército a Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, para reforzar la seguridad. El operativo ha iniciado días después de que un video en redes sociales se viralizara, mostrando a vecinos aplaudir la llegada de un convoy armado, supuestamente perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Las imágenes que circularon en las redes sociales mostraban a los vecinos recibir con vítores la llegada de camionetas con hombres armados. Presuntamente, se trataría de elementos del cártel de Sinaloa que llegaban a disputar la zona a sus rivales de la mafia de Jalisco, que había mantenido cercos en la población desde principio de mes.
La población también había reportado cortes a la energía eléctrica, por lo que habían establecido varios retenes en la zona que fueron retirados cuando arribaron las fuerzas de seguridad. La falta de electricidad podría deberse a los daños que han sufrido las torres de suministro en los últimos días.