Monterrey, Nuevo León.- Cuando Jaime Rodríguez llegó al poder en 2015, parte de su primer discurso fue dedicado a prometer que haría justicia y llevaría a todos los funcionarios corruptos ante la autoridad.

En 2016, bajo el mandato de Rodríguez Calderón, el fiscal Anticorrupción del estado, Ernesto Canales, sostuvo que existía una acusación contra el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz por el delito de defraudación por más de 3,600 millones de pesos por supuestas irregularidades en el caso de la planta armadora Kia.

En la madrugada del 26 de enero de 2017, Rodrigo Medina de la Cruz fue detenido e ingresado al penal de Topo Chico, donde solo permaneció alrededor de 19 horas, pues un juez federal ordenó su liberación ante el incumplimiento del amparo que suspendía la orden de detención en su contra.

La fotografía del exgobernador con el traje carcelario se difundió rápidamente y para la administración de ‘El Bronco’ fue un cumplimiento parcial de una promesa de campaña, pues la detención no pudo sostenerse más de un día.

Un par de años más tarde, Rodrigo Medina fue exonerado al no poder comprobarse ninguno de los delitos por los que fue acusado.

Con la misma suerte

Cuando Rodríguez Calderón cumplió su deseo de ser candidato a la presidencia de la república, el entonces senador, Samuel García, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales por el presunto desvío de recursos estatales.

Esto debido a que la colecta de firmas para hacerse candidato independiente fue realizada por personal del estado, en funciones y en horarios de trabajo, así como la compra de firmas fue realizada con dinero del erario.

La tarde de hoy, 15 de marzo del 2022, Rodríguez fue detenidos en General Terán, Nuevo León, lo trasladaron al la Agencia Estatal de Investigaciones y de Ahí al Penal de Apodaca, mismo que el mandó ampliar y remodelar durante su mandato.

No se sabe cuánto tiempo pueda estar ‘El Bronco’ tras las rejas, lo único seguro es que se convierte en el del estado tras las rejas.