Culiacán, Sinaloa.- Tras al menos 10 asesinatos el pasado fin de semana en Sinaloa, el Gobierno federal envió 600 militares para que se desplieguen en Culiacán y alrededores, en donde la violencia ha aumentado luego de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Entre el viernes, sábado y domingo pasado, en la entidad fueron asesinadas una decena de personas, entre ellos Martín García Corrales, ‘El Tano’ o ‘El Cachuchas’, buscado por autoridades de Estados Unidos por ser clave en el tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa (CDS).
El más de medio millar de militares fue visto desfilando en un largo convoy sobre las calles de Culiacán, al frente, camionetas con armamentos de alto calibre, como si fuera una marcha de guerra o desfile para demostrar fuerza, y detrás el resto de los elementos castrenses.
El desfile fue similar al de otros despliegues en esta zona del Pacífico, como el de octubre de 2019, cuando se trató por primera vez en detener a Ovidio Guzmán López, «El Ratón», hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, u otros en 2006 y 2012 en la ‘guerra’ contra las drogas.
¿Cuántos militares tiene Sinaloa en territorio?
Estos militares se integraron a las labores de contención junto con otros 400 elementos que fueron enviados a la entidad entre el 26 y 28 de julio, a menos de una semana de que ‘El Mayo’ fue detenido en Estados Unidos, tras una presunta traición de ‘Los Chapitos’.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), antes de la llegada de estos mil militares ya se tenían en todo Sinaloa a por lo menos 2 mil 800 elementos desplegados, pero más para labores operativas como la desmantelación de laboratorios de drogas sintéticas o el rescate de personas ante desastres naturales.
La diferencia, se añadió, es que estos mil militares que apenas llegaron este año sí fueron enviados para la contención de violencia.