CDMX.- Los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebran este 5 de junio la elección a gobernadores.

Esto arroja la encuesta levantada por Massive Caller el 19 de mayo:

Aguascalientes.

En el estado de actual gobierno panista apuntan a dar continuidad al partido. Lidera la exalcaldesa de la capital Tere Jiménez, del PAN, en alianza con PRI y PRD, al tener el 47.6% de preferencia de los votos. Son casi 17 puntos más que el segundo lugar, la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba.

Durango.

El priísta Esteban Villegas Villarreal, quien abandera la coalición con el PAN y el PRD, tiene la delantera con el 46.4% de la preferencia, trece puntos más que la morenista Alma Marina Vitela.

Aunque tiene gobernador panista, el partido albiazul cedió y se unió a la candidatura propuesta por el PRI.

Hidalgo.

Por primera vez el estado tendría gobierno de Morena, pues la encuesta pone al frente al candidato Julio Menchaca, quien abandera a la 4T en coalición con PT. Así que habría alternancia en Hidalgo al dejar de ser priísta.

Recibe Menchaca el 54.2% de las preferencias y aventaja por 26 puntos a la priísta Carolina Viggiano de la coalición ‘Va por México’.

Oaxaca.

Tiene la ventaja Salomón Jara de Morena, en alianza con PT y PVEM, al tener el 47.8% de las preferencias. Son casi 17 puntos de ventaja sobre Alejandro Avilés, quien va en solitario por el PRI.

Otro estado priísta que pasaría a la influencia del partido de AMLO.

Quintana Roo.

La antes alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) Mara Lezama; de la coalición de Morena, PT, PVEM y FPM; apunta a ganar con el 45.6% de las preferencias, con 25 puntos de ventaja sobre Laura Fernández del PAN y PRD.

Es otro estado que pasaría de tener gobierno panista a morenista.

Tamaulipas.

Américo Villarreal Anaya de Morena, PT y PVEM aventaja con el 54.6% con 25 puntos de ventaja frente a César Verástegui de la coalición ‘Va por México’.

Igualmente el estado azul sería de Morena.

Las elecciones son el domingo 5 de junio en los seis estados. La ventaja señalada según esta encuesta en cada uno es tan alta que se ve muy lejano una voltereta.