El medio Contralínea señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) incorporó en sus investigaciones el análisis del actuar del gobierno de Calderón al otorgar por adjudicación directa ocho contratos a las empresas ICA, Prodemex, Arendal, Homex, Tradeco y GIA.
El caso data de 2010, cuando presuntamente dieron los contratos para que el Gobierno Federal les entregue por 22 años (hasta el 2032) recursos por 199 mil 476 millones de pesos a las empresas a cargo del manejo de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
Los contratos involucran a otras subcontratadas en los estados de Michoacán, Durango, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Sonora, Coahuila y Oaxaca.
En el expediente indagan la “abierta colusión” de Felipe Calderón, sus entonces secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Seguridad Pública, Genaro García; y de la Función Pública, Salvador Vega.
También involucran a Sergio Montaño, quien era oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública que encabezada el hoy preso en Estados Unidos, Genaro García; así como 24 directivos de los Ceferesos.
La carpeta se amplía a Renato Sales, quien fue comisionado Nacional de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues durante el gobierno de Calderón estuvo al frente del órgano administrativo desconcentrado que manejó estos contratos.
La FGR tiene el caso bajo la carpeta FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000611/2020.
La relatoría de hechos citada señala cómo “maquinaron” un “desfalco al erario federal” con los contratos que beneficiarios a empresas privadas con la promesa -no cumplida- de disminuir los costos del manejo de los penales federales.