Amnistía Internacional (AI) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamaron a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rinda cuentas sobre la actuación de sus elementos, tras el abatimiento de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un pronunciamiento, AI también demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación pronta y eficaz del caso, y al «Estado mexicano garantizar que las familias accedan a la justicia y reparación».

La organización externó su preocupación por los hechos ocurridos el pasado domingo 26 de febrero, cuando siete jóvenes a bordo de una camioneta fueron atacados por militares, lo que provocó la muerte de cinco de ellos.

Dos días después de los hechos, la Sedena argumentó que los militares dispararon debido a que escucharon un «estruendo» desde la camioneta en la que viajaban los jóvenes.

«Recordamos que los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de personas deben ser investigadas y juzgadas por jueces civiles», añadió junto a hashtag #LaMilitarizaciónNoEsLaSolución.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a las autoridades una investigación diligente, pronta e imparcial de los hechos.

A través de un comunicado, refirió que, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, el empleo de las armas de fuego debe ser el último recurso.

«Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles, las cuales deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones», indicó.

La repetición de situaciones similares a partir del accionar de las fuerzas militares en Nuevo Laredo durante los últimos años, indicó, hace más patente la necesidad de llevar a cabo un análisis objetivo y minucioso de las circunstancias en las que se hace uso de la fuerza y, en particular, las medidas que se deberían adoptar para prevenir graves violaciones a los derechos humanos.

La ONU-DH alertó también a las autoridades para que protejan a los sobrevivientes y testigos, así como a defensoras y periodistas que han estado documentando lo ocurrido el domingo pasado.

PIDEN PROCESO CIVIL

«Los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de personas deben ser investigadas y juzgadas por jueces civiles», Amnistía Internacional.

«Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles», Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.