CDMX.- Tras enfatizar que en México mueren seis niños al día a causa de cáncer, autoridades de Teletón y Elekta anunciaron la puesta en marcha de un acelerador lineal con una nueva tecnología en radioterapia para el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).
Se trata del sistema Elekta Unity, cuya tecnología permite la atención de más pacientes en menos tiempo.
Se indicó que el acelerador funciona con un resonador para que el tratamiento sea aún más preciso, ya que de manera diaria toma una imagen y se adapta mucho mejor a los cambios que va teniendo el tumor.
En el marco de la puesta en marcha de ese nosocomio, ubicado en Querétaro, se indicó que su propósito es aumentar el índice de sobrevida e incrementar las posibilidades de combatir el cáncer.
«Diez años es un reto como podrán imaginar, pero nos mueve este antecedente de estas cifras en donde pierden la vida seis niños cada día a causa del cáncer y las estadísticas oficiales, en donde en el 2010 teníamos como sobrevida un promedio nacional de 60 por ciento de sobrevida, siete años después el número en lugar de mejorar bajó todavía un poco más», advirtió Lourdes Vega, directora del HITO.
«Hay instituciones en donde los resultados son muy diferentes, pero esta es la realidad nacional y nos mueve y nos preocupa, y por eso nos sumamos a tener todos los días un aliciente para trabajar por los niños».
Expuso que el reto para atender el cáncer parte en cinco ejes: un diagnóstico con certeza, tratamiento de vanguardia, prevención y manejo de oportuno de complicaciones, calidad de vida y desarrollo humano mediante una casa Teletón, pues indicó que este último punto garantiza el proceso del tratamiento y reduce la mortalidad por la interrupción.
«Los servicios de radioterapia son muy escasos en nuestro país de tal forma en que hay menos de 300 aceleradores en México, por la cantidad de población esperaríamos tener doble o incluso el triple, además existimos 457 oncólogos certificados por el Consejo de Radioterapia y de los cuales únicamente somos 20 radio oncólogos pediatras», alertó por su parte Beatriz García, subdirectora de Imagenología, Medicina Nuclear y Radioterapia.
En este sentido, García reiteró la importancia de equipos cada vez más precisos para el uso de la radiación.
«Cada vez nos enfocamos en tener una medicina de mayor precisión y menos tóxica», planteó la especialista en el evento de celebración.
Detalló que con el nuevo acelerador el tratamiento con radiación ocurrirá en un tercio de las sesiones que convencionalmente se programan en el HITO.
«Para ser precisos y tan efectivos contamos con sistemas de verificación y dosimetría así como un equipo de ingenieros en sitio que siempre nos dan apoyo al momento de cualquier falla de nuestros sistemas, porque no solamente es adquirir un equipo, si no tenemos mantenimiento, si no tenemos a alguien que nos pueda dar soporte al momento de poderlo tener o necesitar», destacó García.
En el evento se estableció que desde 2017 se abrió un programa de trasplantes.
«Se han hecho 142 trasplantes con una tasa sobre vida del 98% al día, eso nos hace una de las unidades de trasplante más exitosa del país y de estos 148 trasplantes hemos ofrecido a 95 pacientes y radiación corporal total como el régimen de acondicionamiento pretrasplante», indicó la experta en radiación.
Hasta diciembre de 2023 el HITO atendió a mil 540 pacientes con el uso de un acelerador lineal Elekta.
Con el nuevo acelerador el HITO -que operará en un año- se plantea que los niños no incrementen las listas de espera e incluso atender a pacientes adultos.
Al evento asistieron además, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón y Gustaf Salford, presidente de Elekta, empresa que ofrece soluciones clínicas para el tratamiento del cáncer.