Monterrey, Nuevo León.- La gasolina de mala calidad origina más ozono y partículas PM2.5, que son dos de los principales contaminantes del aire del área metropolitana de Monterrey y que impactan negativamente la salud de sus habitantes, que padecen más muertes y enfermedades, advirtieron especialistas.
Entre menos limpia, explicaron, la gasolina se evapora más y genera compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOx) que al reaccionar en la atmósfera y ante la luz solar generan los contaminantes, que se suman a los emitidos por fuentes físicas, como la Refinería de Pemex en Cadereyta.
Estudios estiman que se requieren menos de 600 millones de pesos al año para que Pemex surta en Monterrey gasolinas menos contaminantes, como las que distribuye en CDMX y Guadalajara, proceso de mejora que lleva años frenado por las autoridades federales.
«(La contaminación por la gasolina de mala calidad) tiene repercusiones en el cuerpo», señaló Brenda Sánchez, ex delegada de la Semarnat, «desde el punto de vista de la salud, en pulmones, principalmente, las vías respiratorias, que es donde se tiene comprobado que existen afectaciones.
«Recordemos también que la dosis hace al veneno, es decir, una persona que (por ejemplo) tiene diabetes es más vulnerable con la exposición de estos contaminantes.
«Es muy importante esto», agregó, «porque eso lo que hace es que se reduzca la calidad de vida de las personas».
En mayo pasado, se reveló un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) que arrojó que en el 2020 y el 2021 aumentaron las muertes asociadas a las PM2.5 en Nuevo León.
Los decesos por la mala calidad del aire por esas dañinas partículas finas fueron de mil 649, en el 2020, y de mil 684, en el 2021, mientras que en el 2018 y y 2019 ascendieron a mil 584 y mil 596, respectivamente.
Los principales males registrados como causa de muerte por aire sucio por PM2.5 son diabetes, enfermedades pulmonar obstructiva crónica y vascular cerebral, cardiopatía isquémica, infecciones respiratorias, diversos tipos de cáncer y desórdenes de etapa neonatal.
En tanto, en el 2023 crecieron 68 por ciento las infecciones respiratorias agudas respecto al 2021, reportó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Idolina de la Cerda, especialista en calidad del aire, dijo que además de mejores gasolinas, se deben revisar otros combustibles como el diesel y que podría emplearse uno con ultra bajo contenido de azufre.
«Ese tipo de combustible (diesel con menos azufre)», dijo, «nos ayudaría no solamente a reducir la parte de la disminución en los días que tenemos sobre la norma en ozono, sino que también en cuanto a material particulado y concentración de azufre en la atmósfera».