Después de que el 2021 cerró en Nuevo León con homicidios en niveles no vistos en una década, el inicio del 2022 también se tiñó de rojo.

De acuerdo con cifras oficiales y recuentos de EL NORTE, al menos 78 ejecuciones ligadas al crimen organizado se registraron en enero de este año frente a 55 en el mismo mes del 2021, un alza del 42 por ciento.

Durante diciembre pasado se reportaron 64 ejecuciones en el Estado.

El incremento de las cifras fue a la par del recrudecimiento de las jornadas violentas, ya que enero arrojó 10 días con ejecuciones que fueron de los cuatro a los ocho asesinatos diarios.

Asimismo reaparecieron dramáticos episodios que hicieron recordar los años más crudos de la narcoguerra.

En Escobedo, por ejemplo, se encontraron al menos 10 cuerpos en una narcofosa tras la captura de Alan Ervey, alias «El Cano» o «Comandante Cano», señalado como líder del Cártel de Sinaloa en Nuevo León.

Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública del Estado, insistió ayer en que la racha de violencia es generada principalmente por el narcomenudeo.

«El problema es añejo y se acrecentó perceptivamente en diciembre», dijo Fasci.

«Las causas son la que hemos mencionado una y otra vez: grupos delictivos tratando de apoderarse del mercado de las drogas a nivel local», agregó.

En total, hasta anoche se reportaban 97 homicidios durante enero en Nuevo León, que incluyen casos no relacionados al crimen organizado, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y crímenes contabilizados por EL NORTE.

En enero del 2021, la Fiscalía del Estado informó de 81 homicidios, es decir, un incremento del 20 por ciento.

Fasci dijo ayer que los homicidios se pueden reducir bajando el consumo de drogas en la Ciudad, pero lamentó que esa problemática vaya en aumento.

El Secretario, que ocupó el cargo con el Gobernador Jaime Rodríguez y fue ratificado en el puesto por el Mandatario Samuel García, destacó la importancia del trabajo entre los tres niveles de Gobierno.

«Lo más importante es fortalecer los operativos conjuntos», dijo Fasci, «las investigaciones de la Fiscalía y facilitar el arribo de más elementos federales.

«Siete de cada 10 homicidios están relacionados con delitos federales», añadió, «de ahí la importancia de apoyar los operativos federales».

Apenas el pasado miércoles, los tres niveles de Gobierno iniciaron el Operativo Monterrey Seguro 2022.

El operativo, diseñado por el Ejército, plantea el despliegue de elementos militares y policiacos en zona conflictivas del área metropolitana de Monterrey y la llegada de 500 agentes federales para reforzarlo.

El despliegue se da después de que Nuevo León registró al menos mil 057 homicidios en total en el 2021, la tercera cifra más alta de la historia, superada sólo por el 2011 y el 2012, cuando el Estado era escenario de una narcoguerra.