CDMX.- Una juez penal dictó auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Adriana Rodríguez y Claudia Priscila Martínez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa.
El ex dirigente priísta enfrentará el proceso penal en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, mientras que las mujeres en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.
Los tres militantes del Revolucionario Institucional, ya se encontraban recluidos en los centros penitenciarios como parte del proceso que enfrentan por otras averiguaciones previas en materia de trata de personas.
La mañana de este martes, La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, acudieron a los centros de reclusión para cumplimentar otras órdenes de aprehensión en su contra, derivadas de denuncias presentadas por nuevas víctimas.
Godoy Ramos, hizo un llamado a otras posibles víctimas de esta red de trata de personas, para que acudan a la Fiscalía y presenten su denuncia para combatir la impunidad y corregir la investigación en este asunto en dónde las autoridades fueron omisas en la pasada administración.
La razón por la cual, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número # 1, en Almoloya, Estado de México, fue en virtud de que su capacidad económica podría facilitar actos de corrupción.
El llamado Rey de la Basura fue detenido el 29 de diciembre por elementos de la policía de investigación en una casa de la colonia Tlalpan acusado de dirigir una Red de Trata de mujeres cuando era Líder del PRI en la Ciudad de México en el 2014.
Las denuncias habían sido archivadas en la administración de Miguel Ángel Mancera pero la actual Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, reabrió el expediente en el que están involucrados 4 ex colaboradores, dos de ellos prófugos de la justicia.
Adriana Rodríguez, fue capturada en marzo del 2021, y Claudia Priscila Martínez, en septiembre pasado, ambas acusadas de publicar ofertas de trabajo engañosas y reclutar a jóvenes mujeres para otorgar favores sexuales al priísta.