Chicago, EUA.- Luego de declararse culpable ante una Corte federal de Estados Unidos de delitos relacionados con el narcotráfico, Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, desapareció del registro del Buró Federal de Prisiones y ya no está en la cárcel de Chicago donde estaba detenido.

De acuerdo con registros oficiales, dejó de estar bajo custodia el pasado 14 de julio y se desconoce su ubicación.

Como parte del acuerdo con Estados Unidos dado a conocer a una jueza federal el viernes 12 de julio, Guzmán López tendrá que convertirse en un colaborador de tiempo completo del Gobierno estadounidense, si quiere evitar una condena de cadena perpetua.

Además deberá pagar 80 millones de dólares mediante el embargo de bienes.
En conferencia posterior a que Ovidio se declarara culpable, su abogado Jeffrey Lichtman acusó al Gobierno de México de actuar como el brazo de relaciones públicas de la organización narcotraficante de Ismael «El Mayo» Zambada.

La Presidenta Claudia Sheinbaum descalificó las declaraciones de Lichtman y anunció que interpondría una demanda en su contra.

Ayer, en conferencia de prensa, dijo que la Consejería Jurídica del Ejecutivo presentó formalmente la demanda contra el litigante.