Esteban Yáñez Garnica, Director de Seguridad Pública en Tamasopo, y Fernando Jasso Olvera, Subdirector de la misma, fueron denunciados públicamente por un grupo de mujeres que aseguran haber sido victimas de violencia de parte de sus jefes, incluso frente varios de sus compañeros.

La Colectiva Marea Verde MX, dio a conocer el caso en donde al menos dos mujeres, señalaron que en lugar de atender su caso fueron despedidas de la dependencia municipal y amenazadas por parte de Garnica y Olvera.

Luz Hernández, mujer ex policía, presentó su testimonio para un medio nacional y declaró haber solicitado ayuda al Alcalde de Tamasopo, Luis Alberto Abundis, respecto al acoso que recibía por parte de Jasso Olvera, pero este negó el apoyo argumentando que no se podía hacer nada.

‘Aquí la afectada soy yo, entonces qué quiere, ¿que el señor Jasso me viole? ¿quiere que me mate para que usted pueda hacer algo?’, mencionó Luz haberle dicho al Presidente Municipal.

También, señaló que el Subdirector de Seguridad Pública le ofreció dinero a cambio de que le bailara ‘tubo’ dentro de una de las unidades móviles de la policía, incluso frente a varios de sus compañeros, los cuales han servido como testigos en la denuncia de violencia.

Al mismo tiempo, una mujer de la cuál no se especifica su nombre, denunció que el Director Esteban Yáñez la encerró en una habitación de la estación para abusar sexualmente de ella, amenazando incluso que ‘tenía licencia para matar’ si se resistía a los tocamientos del directivo.

De igual manera, esta mujer acudió con el Alcalde a solicitar ayuda, pero fue obligada a firmar su carta de renuncia y a no denunciar formalmente al Director, evidenciando la complicidad del Gobierno Municipal con las autoridades de Seguridad Pública de San Luis.

Luz Hernández, declaró que luego de hacer la denuncia, sus jefes la amenazaron con no hacer el caso público en los medios, ya que de lo contrario, sabían en dónde vivían sus hijos y podían atentar contra ellos también.