CDMX.- La representación del PAN ante el INE presentó una queja por el mitin de apoyo al candidato de Morena al Gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, que Morena y senadores de ese partido celebraron en la Cámara alta.

La queja fue interpuesta contra el coordinador de la bancada, el senador Ricardo Monreal; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y el líder nacional y la secretaria general de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente.

«Nos encontramos ante un hecho en el que se acredita una violación a los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 constitucional, así como la utilización indebida de recursos con la finalidad de posicionar la imagen del candidato de Morena al estado de Tamaulipas, Américo Villarreal», dice la denuncia.

Raymundo Bolaños, director jurídico del PAN, consideró que no sólo fue el uso de instalaciones oficiales con fines electorales, sino también se emplearon redes sociales del Senado, lo que supone un uso de recursos públicos.

«Posicionaron con recursos públicos la campaña de su candidato en Tamaulipas, violaron el principio de neutralidad de la contienda electoral y la aplicación imparcial de recursos, es un delito electoral de cada uno de los legisladores que participaron, es coacción al voto y utilización de servicios públicos para favorecer a un candidato.

«Esto está penado con 2 a 9 años de cárcel, según establece la Ley General en materia de Delitos Electorales en su artículo 411 e implica responsabilidades administrativas», indicó Bolaños.

Además del establecimiento de medidas cautelares, la queja sugiere instaurar el procedimiento especial sancionador en contra de los senadores Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero y de los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández.