CDMX.- Esta semana se vence el plazo para que el empresario Ricardo Salinas Pliego cubra los 51 mil millones de pesos que adeuda al SAT o manifieste una intención de pago que le permitiría solicitar un ajuste a la baja de su deuda, informó ayer el Gobierno federal.

El pasado jueves 15 de enero, el SAT notificó oficialmente el adeudo; conforme al Código Fiscal de la Federación, a partir de ese momento comenzó a correr el plazo de cinco días para el pago.

«Se enviaron los requerimientos de cobro. Y el Código Fiscal de la Federación establece que, a partir de que surte efectos esa notificación, se tienen 5 días, que sería esta semana», informó el titular del SAT, Antonio Martínez.

La Presidenta Claudia Sheinbaum recordó ayer que, de acuerdo con lo presentado por autoridades fiscales en semanas previas, existe un esquema legal que permite ajustes al monto a pagar cuando hay intención de liquidar el adeudo.
«Dependiendo del orden y esquema de pago, el ajuste podrá ser de hasta el 39 por ciento de conformidad con la ley», señaló.

El SAT determinó que los adeudos de ISR son correspondientes a los ejercicios del 2008 al 2013.

Las resoluciones fueron confirmadas primero por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, después por Tribunales Colegiados de Circuito y, finalmente, por la Suprema Corte.
Si no paga

El SAT procedería a un Procedimiento Administrativo de Ejecución:

Iniciaría o continuaría embargo de bienes, cuentas bancarias, acciones o participaciones en empresas, así como inmuebles y otros activos.

Podría practicar un embargo precautorio o aseguramiento de bienes en caso de que exista el riesgo de insolvencia.