CDMX.- Miguel Madrigal, agente de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, testificó en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Acusó Madrigal que al menos desde 2010, la DEA conocía de los presuntos vínculos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.
Fue en aquel año cuando Sergio Villarreal ‘El Grande’ fue capturado. A partir de entonces, el narcotraficante buscó colaborar con las autoridades en Estados Unidos e indicó que existía un vínculo entre el exsecretario y el crimen organizado.
Madrigal también vio un video donde vio cómo llegó a la casa de “El Rey” Zambada el vehículo Jeep Cherokee blanco que pertenecía a Édgar Bayardo, quien era comandante de la Policía Federal en el sexenio de Calderón. Ello ocurrió en 2008.
Bayardo fue asesinado en 2009 en Ciudad de México.
En 2010 capturan a ‘El Grande’ y es así que supieron que la red de complicidad con autoridades corruptas escalaba hasta García Luna.
Miguel Madrigal también supo que en el restaurante Champs Élysées en Polanco, Ciudad de México, se reunían narcotraficantes y funcionarios corruptos para la entrega de sobornos. El lugar estaba ubicado frente a la Embajada de Estados Unidos en México.
Entre 2008 y 2015 el agente Madrigal recibió información de encuentros de narcos con jefes policiales, incluso García Luna.