Xalapa, Veracruz.- Tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en el sur de Veracruz, un tramo de la carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla colapsó, ante el ascenso del río San Juan.

La carretera comenzó a desgajarse desde el pasado 26 de octubre, a la altura de las comunidades de Camacho y Galeras, pero fue este domingo cuando este segmento de la vía que conecta con un puente se derrumbó por completo.

«Se le pide a los transportistas, automovilistas y motociclistas extremen precauciones, ya que la carretera Ciudad Isla-Santiago Tuxtla a la altura de las comunidades de Camacho y Galeras se encuentra totalmente cortado el camino», informó el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla.

Por su parte, el Ayuntamiento de Isla alertó sobre la remoción de lodo en la vía, provocando que vehículos pudieran quedar atascados.
Dos días antes de que se originara este socavón, el Presidente municipal de Isla, Gustavo Alfonso Torres, informó que la carretera Isla-Santiago Tuxtla había sido afectada por el ascenso del río San Juan, a partir del tramo del puente de Galeras.

El Municipio de Isla, en la región de Las Selvas, es unos de los múltiples ayuntamientos al sur de la entidad afectados por las lluvias, junto con San Juan Evangelista, Sayula y Playa San Vicente.

De acuerdo con el Gobierno estatal, se han activado 4 aeronaves de la SEMAR, la SEDENA, el Gobierno del estado y la CFE, que realizan vuelos de reconocimiento, habilitan puentes aéreos de insumos humanitarios, participan en restauración de servicios prioritarios y trasladan brigadas médicas de SESVER a localidades con caminos cortados, en las que han brindado 128 consultas médicas.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad mantiene trabajos para restablecer el servicio eléctrico en diversos puntos de la región sur del estado.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que se espera en los siguientes dos días se mantenga el potencial de lluvias y tormentas, por la onda tropical No. 28 y la presencia de una vaguada en la entidad.

Derivado de la emergencia, la Secretaría De Protección Civil Del Estado de Veracruz informó la suspensión de clases en 15 municipios para mañana lunes.

Entre ellos Acula, Chacaltianguis, Hidalgotitlán, Isla, Jáltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Saltabarranca, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Texistepec y Hueyapan de Ocampo.

Otra de las entidades del sureste del País afectadas por las lluvias ha sido Tabasco, donde en el Municipio de Teapa se han reportado al menos 418 personas afectadas y más de una docena de viviendas inundadas.