Saltillo, Coahuila.- Los candidatos a la Gubernatura de Coahuila cerraron su campaña electoral de 60 días entre ambiente triunfalista, llamados para lograr la alternancia y sacar al PRI, además de supuestas presiones de grupos políticos.
En Saltillo, Manolo Jiménez, del PRI, PAN y PRD, se dijo listo para la victoria con el apoyo de «la familia» coahuilense.
Jiménez contó en el cierre con el apoyo del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el líder del PRD, Jesús Zambrano, así como cerca de 15 mil simpatizantes, de acuerdo a los organizadores, en el Auditorio de la Feria Saltillo, contiguo al Centro de Gobierno estatal.
«Este 4 de junio vamos todos, como la gran familia que somos de coahuilenses, a seguir construyendo la grandeza de esta tierra bendita porque si Dios y la gente con nosotros, ¿quién contra nosotros?, ¡vamos a ganar, vamos a ganar, vamos a ganar!», expresó Manolo.
«Ha sido un gran honor recorrer los 38 municipios de Coahuila y sentir todo su respaldo. Lo que toca ahora es que este domingo demostremos que somos más los que amamos a esta tierra bendita y votemos por todos los candidatos y candidatas de la Alianza Ciudadana para mantener nuestra seguridad, nuestro desarrollo y llevemos a Coahuila al siguiente nivel».
Moreno manifestó su confianza en el triunfo de Jiménez.
«Estoy convencido de que vamos a ganar y de que serás un gran Gobernador», dijo, «juntos demostraremos que nuestra coalición es imparable».
Jiménez refrendó el compromiso por mantener las condiciones de seguridad en el Estado e impulsar el desarrollo económico con equilibrio en todas las regiones.
También en Saltillo, el morenista Armando Guadiana concluyó con 60 días de campaña con un mitin en la Plaza Coahuila, en el centro de la ciudad, que terminó con un baile con el grupo Kumbia Kings.
Como invitados especiales, Guadiana contó con la presencia del Coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, así como otros senadores y diputados federales, y en el evento estuvieron los candidatos a diputados locales de la región.
En su discurso, Guadiana recordó sus principales compromisos, como becas para más de 7 mil estudiantes, mejorar la seguridad, la salud con centros de diagnóstico en los 38 municipios, así como instituir la ética, la moral, el manejo de recursos públicos con honestidad para generar ahorros.
«Vamos a dedicar mucho dinero a deporte y cultura para que, con eso, tener más seguridad, que las muchachas y muchachos se alejen de las drogas, de la borrachera, pero para lograr todos esos compromisos, primero necesitamos sacar al PRI de Coahuila».
Guadiana llamó a las bases del PT, Partido Verde e incluso del PAN a sumarse al voto para echar al PRI.
«Hacemos un llamado a la base petista, a los verdes, a la base del PAN que no están de acuerdo con levantarle la mano a los del PRI», dijo Guadiana.
«Cuando los pisotearon en 2017 yo organicé la lucha post electoral, defendiendo a los panistas que habían ganado, porque en 2017 Riquelme se robó la elección, había ganado el PAN, esa es la realidad, ahora no vamos a permitir que nos roben la elección».
El candidato de Morena llamó a generar un voto masivo por su partido para lograr la alternancia en el Estado.
«Vamos a poner en marcha el ‘plan C, con C de Coahuila que dijo, ‘ya sabes quién’, voto masivo por Morena».
En Torreón, Ricardo Mejía, candidato del PT, dijo que el tramo recorrido para llegar hasta el último día de campaña no fue fácil y acusó a grupos políticos de «secuestrar» la vida de Coahuila.
«Llegar aquí no ha sido fácil, ha sido una carrera de obstáculos, de obstáculos indebidos, de presiones, no ha sido fácil porque hemos roto la política corrupta de Coahuila», expresó Mejía.
«Porque no hemos respondido ni a intereses mafiosos, ni a intereses de grupos económicos y políticos que han secuestrado la vida de Coahuila, porque soy la única opción de cambio, porque voy a encarcelar a los ex Gobernadores corruptos que han saqueado al estado».
No obstante que Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, anunció que este instituto político apoya a Morena y su candidato a la Gubernatura, Armando Guadiana, Mejía fue acompañado por los candidatos petistas a Diputados Locales de los 16 distritos electorales, así como dirigentes en Coahuila del PT y algunos legisladores federales.
«Nuestra campaña ha sido una auténtica odisea, pero lo que más no alimenta, los que nos tienen en esta batalla es el cariño y el respaldo de la gente, es la voz de los sin voz, ser el candidato de los olvidados, el candidato de las víctimas de la violencia», manifestó.
Y al igual que lo hizo a lo largo de su campaña, el ex sub Secretario de Seguridad Pública Federal abordó el tema del abuso de la Policía Estatal.
«Como de los primeros actos de gobierno será desaparecer a la Policía Estatal de los GATES, y crear una nueva Policía Estatal limpia», dijo quien aspiró a la candidatura de Morena al Gobierno Estatal y al no conseguirla logró que el PT lo abanderara.
La intervención de Mejía fue interrumpida constantemente por militantes y simpatizantes del PT que se dieron cita en la Plaza de Armas de Torreón y que corearon «¡Gobernador, gobernador!», «no estás solo, no estás solo».
En un evento en Monclova, Lenin Pérez, candidato de la alianza Partido Verde-Unidad Democrática de Coahuila, resaltó que durante su campaña no hubo «gastadera» de dinero, pues se centró en recorridos a nivel de tierra, tocando puertas y llegando a todos los rincones del Estado.
«Fueron dos meses de recorrido, donde cada paso, palabra y puerta nos hicieron más fuertes. Nos hicimos más fuertes gracias a la esperanza de tener un estado más próspero».
«Sin eventos que solo son una gastadera de dinero, nosotros hicimos una campaña de tierra que llegó a tu puerta, del otro lado están los partidos de siempre; en un estado donde no hay medicinas y los hospitales están olvidados, donde la educación está secuestrada, en donde los jóvenes no tienen oportunidades, decidieron invertir en la misma política del acarreo, de compra de voluntades y de gastadera de siempre».
El candidato pidió a los coahuilenses votar UDC el próximo domingo y aprovechar el periodo de veda electoral para reflexionar sobre las diferencias entre «los partidos de siempre» y la opción que él representa.
En entrevista con medios locales, Pérez criticó la política centralista de los partidos Verde y Del Trabajo, ya que con sus decisiones de aliarse a Morena al final de la contienda solamente confunden al electorado, aunque en Coahuila realmente nada cambiará, pues en la boleta aparecerán los cuatro candidatos que siguen en la contienda.