Mission, Texas.- Agentes del FBI realizaron ayer un cateo en una residencia propiedad de Carlos Favian Martínez, alias «El Cuate», yerno del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, ubicada en un sector exclusivo de esta ciudad texana.

A las 8:00 horas, los oficiales, con el apoyo de otras corporaciones, ingresaron al inmueble ubicado en las calles Trinity y Travis, donde permanecieron al menos cinco horas revisando el lugar tanto en su interior como en el exterior.

Los agentes subieron a las unidades oficiales cajas de las que no se dio a conocer su contenido.

A las 13:00 horas, una vez terminado el cateo en la residencia de «El Cuate», se realizó un operativo similar en una casa de la misma zona, propiedad del ex Diputado priista de Tamaulipas, José de Jesús Tapia Fernández.

El jueves, agentes federales realizaron un operativo en varios domicilios de los condados de Hidalgo y Cameron, donde 15 personas fueron detenidas, entre ellas Martínez y su brazo derecho, Marco Antonio Medina, así como Tapia Fernández.

De acuerdo con la acusación sellada 4:22-cr-560, el 9 de noviembre pasado se autorizó una orden de aprehensión en contra de Martínez y Medina por un Juez de la Corte de Distrito Sur en Houston.

El documento no detalla los cargos federales de los que es acusado «El Cuate» ni el lugar exacto donde fue arrestado.

El 28 de noviembre se tiene programada una audiencia en Houston, donde serán presentados ante un Juez.

Martínez es esposo de una hija de Cárdenas Guillén, capo detenido en el 2003 en Matamoros y extraditado en 2007 a Estados Unidos.