De acuerdo con el fiscal, la detención ocurrió por su probable relación en los incendios a tiendas y vehículos en Irapuato, Celaya, Guanajuato capital e inclusive León a lo largo del estado.

Elementos de las Policías Municipales en las distintas ciudades participaron en los arrestos.

Oficialmente la Policía de Celaya indicó que detuvieron a dos personas; mientras en León confirmaron el arresto de cuatro más.

Los narcoataques fueron cinco en Celaya por lo menos, once en Irapuato y dos en Silao. Aunque en otros municipios mencionan extraoficialmente agresiones similares.

Los detenidos serían del Cártel Jalisco Nueva Generación, en relación también a hechos ocurridos en el estado de Jalisco donde de manera similar acaban de capturar a por lo menos cinco delincuentes.

En los hechos dan saldo de un criminal armado muerto en Jalisco, como parte de los enfrentamientos, donde autoridades aseguraron armas y vehículos.

El presidente López Obrador señaló que el Ejército tiene información de una reunión de jefes criminales en la zona, por lo cual habían realizado varias detenciones.

El operativo de narcoataques fue posiblemente lanzado por el cártel jalisciense debido a que arrestaron al “RR”, jefe de la plaza del grupo criminal, según medios nacionales.

Oxxo señaló que durante la noche quemaron 25 tiendas en el estado de Guanajuato. De ellas, 20 están en Irapuato, tres en Celaya y dos en León.