CDMX.- En lo que va de la actual Administración federal, la producción de gas natural en el noreste del País se ha derrumbado en más de una cuarta parte, muestran registros de la propia Secretaría de Energía.
De acuerdo con sus datos comparables más recientes, en los primeros 11 meses del 2022 la extracción en esa región -conformada por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- resultó en promedio de 470.8 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), volumen 25.6 por ciento menor que el de 632.8 millones del lapso comparable del 2018.
En los primeros 11 meses del 2018, antes de que iniciara el Gobierno de la 4T, la participación de la región en la extracción de «gas seco» o no asociado a la producción de crudo en todo el País era de 60.3 por ciento y para el año pasado bajó a 40.4 por ciento.
Los 470.8 mmpcd mencionados para el 2022 en el noreste de México «palidecen» frente a los 6.2 mil mmpcd que se produjeron en el mismo lapso en la cuenca vecina de Eagle Ford, Texas, lo que dimensiona la cantidad de recursos que se están dejando de aprovechar.
Especialistas anotan que las razones de la caída en la extracción de gas en el noreste de México van desde la pérdida de interés de los inversionistas por los bajos precios internacionales que ha llegado a tocar ese hidrocarburo, hasta las posturas administrativas del Gobierno actual.
Amado Villarreal, director del Cluster Energético de Nuevo León, señaló que en términos legales es posible explorar y explotar gas seco en el País, sin embargo la política energética ha propiciado la caída de su actividad.
«La actual Administración no ha favorecido a este sector para propósitos de inversión, ya sea de Pemex o de privados.
«Las rondas que se tenían se detuvieron desde el principio de este Gobierno, además de las negativas de permisos por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)», apuntó.
Refirió que las autoridades han argumentado que sus negativas han sido para cuidar el medio ambiente, pues las extracciones de gas seco se realizan con perforamiento hidráulico o fracking.
Sin embargo, expuso, la Administración ha sido incongruente, pues Pemex usa esa técnica en altamar.
«Esta tecnología tiene un poco más de 20 años de madurez y es empleada en Estados Unidos, principalmente en Texas, lo que le ha permitido al país vecino pasar de ser un importador neto de energía a ser un exportador actualmente.
«Al margen de si los inversionistas desean invertir o no, lo que ha frenado es la posición administrativa.
«El principal desarrollador de fracking en México es Pemex, ya que lo aplica en los campos petroleros del Golfo de México», resaltó.